Diario de León

Bélgica suspende la euroorden del Supremo contra Puigdemont y Comín

Considera que ambos tienen inmunidad después del fallo de Luxemburgo sobre Junqueras

Puigdemont recogió su acreditación de eurodiputado el pasado 20 de dociembre.

Puigdemont recogió su acreditación de eurodiputado el pasado 20 de dociembre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevo revés internacional a los tribunales españoles por el procés . La justicia belga decidió ayer paralizar la orden de detención europea dictada por el juez del Supremo Pablo Llarena contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, ambos huidos en aquel país desde hace más de dos años.

El magistrado que debía resolver si acordaba su entrega a España considera que los dos gozan de inmunidad como eurodiputados, a la vista de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado diciembre que certificó que el exvicepresidente Oriol Junqueras, también electo para la cámara de Bruselas, tiene aforamiento desde que en mayo se celebraron los comicios europeos.

Tanto Puigdemont como Comín recogieron su acta de representantes europeos el pasado 20 de diciembre, un día después de que el tribunal de Luxemburgo confirmara la inmunidad del líder de ERC, y tras varios meses en los que los servicios de la eurocámara se negaron a inscribirles a la espera de que se clarificara su situación.

Fue el propio Puigdemont a través de Twitter quien informó sobre la suspensión de la orden contra él y su exconsejero, al tiempo que denunció que España no ponga en libertad a Junqueras, cuyo caso ante la corte de Luxemburgo ha sido el que ha propiciado la paralización de la euroorden. «La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición. Pero todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley», exigió el exjefe del Ejecutivo autonómico.

La suerte de Junqueras está pendiente del alto tribunal, que en los próximos días decidirá la forma en que debe cumplir la resolución del TJUE y si deja al expresidente catalán acudir a la Junta Electoral Central o, incluso, a la eurocámara, tal y como le ha reclamado la Abogacía del Estado.

La decisión de los tribunales de Bruselas sobre Puigdemont y Comín tiene efectos inmediatos, por lo que se suspenden todos los trámites burocráticos mientras el Supremo no tramite un suplicatorio ante el Parlamento Europeo y la eurocámara acepte retirar la inmunidad a los dos políticos catalanes.

La justicia belga ha suspendido la orden contra Puigdemont y Comín al entender que ambos se encuentran en «idéntica situación» a la de Junqueras.

tracking