Diario de León

Bertomeu deja en manos de los militantes el debate soberanista en Cataluña

El secretario de Podemos en Barcelona, Marc Bartomeu.

El secretario de Podemos en Barcelona, Marc Bartomeu.

Publicado por
efe | barcelona

Creado:

Actualizado:

El nuevo secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, descartó ayer fijar una posición sobre la independencia, un debate que ha dejado en manos del conjunto de militantes en Cataluña, y subrayó que la prioridad de su formación es atajar la «emergencia social».

En su primera conferencia de prensa tras ser elegido, Bertomeu, que descarta optar a ser candidato en las municipales, explicó que los trabajos para una confluencia con Guanyem están avanzados y defendió que la portavoz del movimiento, Ada Colau, sería «una buena candidata para la alcaldía», aunque lo decidirá la ciudadanía en unas primarias abiertas.

En clave soberanista, también serán los inscritos en Podemos en Cataluña los que debatirán y decidirán el posicionamiento sobre la independencia, ha explicado Bertomeu.

Por ello, evitó pronunciarse sobre si es favorable o no a la secesión, porque Podemos, ha defendido, no es un partido «dogmático», en el que se fija la posición desde las estructuras directivas, sino que «habilita los espacios» de debate para que los ciudadanos «decidan por ellos mismos».

El dirigente de Podemos aseveró que están preparados para avanzar en el proceso de constitución de su estructura autonómica —que se celebrará del 7 de enero al 14 de febrero— en el caso de que se adelanten las elecciones catalanas.

En el programa para estos comicios, Podemos planteará soluciones a las «necesidades sociales urgentes» que tienen los ciudadanos de Cataluña, abordando también el debate soberanista, que es «un elemento más pero no el prioritario», señaló.

tracking