Diario de León

El bipartidismo recupera el pulso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante la democracia, España ha presumido de un «bipartidismo imperfecto». Dos grandes partidos se hacían con la mayoría de los votos y los escaños y otros pequeños, pero con una importante implantación en territorios periféricos (los nacionalistas), lograban representación y apoyaban la gobernabilidad si hacía falta. Pero desde 2014, el sistema se había hecho cada vez menos bipartidista y cada vez más imperfecto. La irrupción de nuevas formaciones, primero Podemos y Ciudadanos y luego Vox, amenazó con llevarse por delante esta estructura de poder que se sustentaba en que la suma de PP y PSOE superara el 60% de los sufragios; por debajo de esa cifra, el miedo.

Tras tocar un mínimo del 35% en las generales de abril del 2019, el bipartidismo parece recuperar el pulso. Este domingo, populares y socialistas se quedaron a pocas décimas del 60%. Este es un repaso por los baremos desde 2011: Generales: 20 de noviembre 2011 Con el 15-M resonando todavía en las plazas, fue el canto del cisne del bipartidismo de toda la vida. En las elecciones en las que Mariano Rajoy consiguió la mayoría absoluta, los dos grandes partidos sumaron el 73,39% de los sufragios: el PP alcanzó el 44,63% y el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, el 28,76%, un resultado que entonces se consideró catastrófico.

Pero el mejor ejemplo de la fragmentación del voto en España desde entonces es que ocho años después, en las generales de 2019, un resultado todavía peor, un 28% justo, sirvió a Pedro Sánchez para ganar.

Europeas: 25 de mayo de 2014 La crisis económica y la corrupción golpeaban duro al país, y en las europeas del 2014 los dos grandes partidos se marcaron como objetivo sumar más del 60% de los votos. No lo consiguieron, entre otras cosas, por la irrupción de una formación política cuyo líder se había bregado en el 15-M y en los platos de televisión. El Podemos primigenio de Pablo Iglesias logró el 7,97% de los votos y otros partidos, como Izquierda Unida (10%), UPyD (6,5%) y Ciudadanos (3,17%), que por primera vez salía de Cataluña, obtuvieron notables registros. La suma de PP (26,08%) y PSOE (23%), el 49,08%, se quedó por debajo del 60%, lo que no había ocurrido nunca antes en democracia. Al bipartidismo le acababa de salir una brecha.

tracking