Diario de León

Situación nacional

El 'Black Friday' no salva al comercio en noviembre y cae un 5,8%

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirma que las cifras reflejan aún falta de confianza del consumidor

Carteles del Black Friday en Ordoño II. JESÚS F. SALVADORES

Carteles del Black Friday en Ordoño II. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Cristina Vallejo | Colpisa

Creado:

Actualizado:

Las ventas del comercio minorista cayeron un 5,8% en noviembre, en comparación con el mismo mes del año anterior. Ello supone un deterioro de 3,5 puntos respecto a octubre, cuando la caída de las ventas se producía a un ritmo del 2,3%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística. Además, se trata de la peor cifra desde los meses del confinamiento; en concreto, desde mayo, cuando el desplome del comercio minorista fue de un 20,1%.

La celebración del 'Black Friday', que en esta ocasión se prolongó durante más días que los tradicionales, que se habían estado ciñendo a un fin de semana, no ha logrado revitalizar las compras, después de los ocho meses consecutivos de descensos que registraban las ventas minoristas hasta el momento y pese a la proximidad de las fiestas navideñas.

Por tipología de productos, sólo suben las ventas de los bienes de equipo para el hogar, que se incrementaron un 9,5% en noviembre en tasa interanual. Los bienes alimentarios registraron una caída del 0,6%. Pero las ventas de bienes de equipo personal, como ropa y calzado, registraron un descenso del 31,8%. Asimismo, sufrieron un fuerte retroceso las ventas en las estaciones de servicio: bajaron a un ritmo interanual del 16,2%.

En cuanto a los modos de distribución, las ventas de las pequeñas cadenas fueron las que más sufrieron las caídas, con un retroceso del 14,5%. Mientras, las grandes superficies registraron un descenso del 8,5% en las compras. Y las empresas unilocalizadas bajaron un 6,1%. Las grandes cadenas fueron las únicas que se salvaron del recorte, con una subida del 1,5%. Por comunidades autónomas, las caídas fueron generalizadas en todas, con la sola excepción de Madrid, donde las ventas aumentaron un 0,6%. Las caídas más abultadas, sin embargo, se registraron en Melilla (-24,4%), Ceuta (-19,5%) o Canarias (-14,1%).

Los descensos en Andalucía y Cataluña rondaron el 10%. En cuanto al empleo, el nivel de ocupación retrocedió un 3,5% interanual, cifra que es peor en las pequeñas cadenas, donde el desplome es de un 7,9%.

Por territorios, Canarias y Baleares son las autonomías que más sufren: la ocupación baja más de un 7% en ambas en tasa interanual. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que se trata de cifras que siguen reflejando la pérdida de confianza del consumidor, además de la proximidad de las restricciones de actividad en lo que a horarios y aforos se refiere.

Asimismo, Maroto ha anunciado la puesta en marcha de un plan de impulso al comercio minorista para promover la competitividad, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, al tiempo que se va a trabajar en la confianza y la sensibilización del consumidor. En este sentido, ha afirmado que el comercio español tiene un déficit en su digitalización, por lo que ha conminado al sector y a la Administración a realizar un esfuerzo en 2021. La ministra realizaba estas declaraciones después de una reunión sectorial mixta de comercio y turismo.

Maroto ha señalado que el programa de apoyo a la competitividad del comercio minorista ya en marcha ha movilizado seis millones de euros hasta el momento para 46.439 comercios en virtud de un convenio entre su ministerio y la Cámara de Comercio de España.

La ministra también ha hecho balance del apoyo económico que ha recibido el sector del comercio junto al turístico durante la pandemia: se cifra en casi 111.000 millones de euros de financiación canalizada a través de las líneas ICO destinados a más de 578.000 empresas. Según ha detallado, Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia son las autonomías que más financiación han recibido.

En cuanto a las medidas laborales, 746.900 trabajadores de estos sectores han estado en ERTE y 346.814 autónomos han recibido prestaciones extraordinarias. Maroto también ha anunciado que las comunidades autónomas tomarán más medidas de apoyo al comercio, el turismo y la hostelería.

tracking