Diario de León

'CASO BLESA'

Blesa declara mañana de nuevo ante la justicia por compra de Banco de Florida

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa vuelve mañana a declarar como imputado ante un juez por la compra del City National Bank de Florida (EEUU), que le costó el ingreso en prisión en dos ocasiones por orden del magistrado Elpidio José Silva.

Blesa está citado a las 10:00 horas por Juan Antonio Toro, que sustituye a Silva después de que se abstuviera por estar a su vez imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por delitos de prevaricación y dos contra la libertad individual, entre otros, por los que hoy se le ha abierto juicio oral.

Después deberán comparecer como imputados por los mismos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta su mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj, y los exejecutivos Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo, Matías Amat y el exdirector de desarrollo internacional e inversiones especiales, Rafael Sánchez Lozano.

El titular del Juzgado número 36 de Madrid acordó estas declaraciones el pasado 7 de enero, cuando decidió continuar con las diligencias abiertas por Silva la pasada primavera, tras desgajarlas de la causa en la que investigaba inicialmente la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, que fue anulada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Sin embargo, el tribunal madrileño defendió que existían indicios suficientes para investigar la adquisición de la entidad norteamericana.

De esta forma, Blesa deberá explicarla por tercera vez, pues ya lo hizo los pasados 16 de mayo y 5 de junio, cuando justificó ante Silva que la operación se llevó a cabo porque contaba con la autorización expresa del Banco de España e iba precedida de los informes favorables de analistas, dado que la caja tenía una oficina en Miami desde el año 2000.

En ambas ocasiones, el exbanquero terminó durmiendo en la cárcel de Soto del Real (Madrid), aunque la primera apenas permaneció una noche al abonar la fianza de 2,5 millones que le impuso el juez a la mañana siguiente.

La segunda ingresó de manera incondicional y su estancia se prolongó durante quince días, hasta que Silva tuvo que dejarle en libertad por la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid.

En esa ocasión, el juez se basó en un intercambio de correos electrónicos entre Blesa y Sánchez Barcoj, al que también llegó a tomar declaración aquel día como imputado.

A raíz de una información periodística que señalaba que la operación se iba a encarecer mucho porque estaba en dólares, Sánchez Barcoj envió un correo a Blesa diciéndole: "Como sabes cubrimos en su momento no solo la totalidad de las dos compras, sino 100 kilos más por si se ponía algo a tiro", aludiendo a la adquisición del CNB y de la entidad mexicana Hipotecaria Su Casita (HSC).

En el auto en el que le citaba, Toro aludía a la necesidad de investigar si el Consejo de Administración de la caja trató esta operación y si existe constancia escrita del acuerdo adoptado.

Por ello, requirió a Bankia -que hoy se ha personado como perjudicada- que aporte el acuerdo de Caja Madrid para adquirir, en un primer momento, un 83 % del City National Bank de Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento), y luego el 17 % restante aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

Actualmente, Blesa se encuentra pendiente de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le cite como imputado junto al resto de la cúpula de Caja Madrid por idear la emisión de preferentes.

tracking