Diario de León

Los ‘boinas verdes’ actúan en la evacuación de vecinos de Benferri con vehículos especiales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una decena de miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, conocidos como ‘boinas verdes’, entraron a Benferri (Alicante) con una camión de tres ejes -con mayor capacidad de vadeo- ante la imposibilidad de hacerlo tanto la Guardia Civil como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Estos hombres, que antes de acudir a Benferri estaban participando en unas maniobras de buceo en el destacamento de Cabo Roig, al sur de Torrevieja, evacuaron a vecinos del municipio alicantino afectados por la gota fría, según fuentes militares. Los conocidos como ‘boinas verdes’ accedieron a la zona con el citado vehículo y acompañados de miembros de la UME que, según las fuentes, sabían dónde era más necesaria su actuación.

La MOE, un cuerpo de élite formado por soldados expertos en operaciones, había movilizado hasta última hora de ayer a cerca de setenta hombres para participar en las tareas de rescate.

Una decena de ellos estuvo en Benferri, otra decena en la pedanía de El Badén y el resto se encontró entre Orihuela, a la espera de indicaciones de dónde podían acudir para socorrer a la gente, y Dolores.

Los miembros de la UME que participan en las tareas de rescate cuentan con un vehículo de alta movilidad táctica, un camión de tres ejes, una ambulancia y un vehículo todoterreno ligero, según las fuentes. Llevan además material de escalada, como cuerdas, embarcaciones neumáticas, trajes de neopreno y también agua potable para facilitarla a las personas de las zonas afectadas.

llamada del rey

El rey contactó telefónicamente ayer con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y con el de Murcia, Fernando López Miras, para interesarse por los daños ocasionados por el temporal en ambas comunidades.

También el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofreció su apoyo y el del Ejecutivo a la Comunidad Valenciana ante la gravedad de la situación.

Fue el propio presidente de Murcia, López Miras, quien, en declaraciones a los periodistas en la localidad de Los Alcázares, informó de la conversación que mantuvo con el jefe del Estado para analizar la situación.

tracking