Diario de León

Bolaños cree que el ascenso de Delgado es «muy razonable»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, considera «muy razonable» el ascenso de la ex fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, a fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, a pesar de no contar con el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal. Así, ha señalado que considera «lógico» que una persona que ha sido fiscal General del Estado ocupe ahora este puesto y ha indicado que no considera «de recibo» las críticas contra una persona que sigue desempeñando su trabajo de fiscal «con una vocación de servicio indudable», ha afirmado en Defensa de Delgado, al inicio de una visita al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Por otro lado, ha vuelto a acusar al PP de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha expresado su preocupación por que esta situación pueda llevar al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a dimitir.

Bolaños ha hecho estas declaraciones después de que Lesmes anunciara este mismo viernes que la semana que viene explicará a la Sala de Gobierno del tribunal y al Pleno del órgano de gobierno de los jueces el mecanismo legal para su «eventual sustitución», tras amenazar, en la apertura del año judicial, con dimitir si no había avances en la renovación del Consejo, que permanece en funciones desde 2018.

En la misma línea, Bolaños ha acusado al PP y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de no ser conscientes del daño que les provocan a la reputación y el prestigio del poder judicial. Además, ha reiterado «con toda la humildad», según ha precisado su petición al principal partido de la oposición para que se sienten a negociar y renueven los vocales. «No es un capricho, es una obligación legal y constitucional» que tiene el PP, ha terminado .

CRECIMIENTO DEL PIB

Por otro lado, el ministro ha celebrado los últimos datos de crecimiento del PIB publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que indican un crecimiento del 1,5% de la economía española en el segundo trimestre del año.

Así, Bolaños ha subrayado que esta cifra supone un crecimiento cinco veces mayor que el conjunto de países de la OCDE y dos veces más que los países de la eurozona y supone un crecimiento interanual del 6,7%.

tracking