jueves. 30.06.2022

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles la concesión de los indultos a líderes independentistas condenados por parte del Gobierno, que a su juicio cumplió la ley «a rajatabla».

En declaraciones desde los pasillos del Congreso, Bolaños ha sostenido que los indultos «son absolutamente legales» y que ademas, sirvieron para una «finalidad mayor», superar la «tensión insoportable» que se vivía en Cataluña, según ha indicado e iniciar una nueva etapa basada en el diálogo.

En este sentido Bolaños ha subrayado que la decisión del Tribunal Supremo es solo una admisión a trámite y que por tanto no se trata de una decisión sobre el fondo del asunto. Finalmente, ha negado que el Gobierno esté preocupado. «En absoluto», ha respondido al ser cuestionado la respecto.

Bolaños ha hecho estas declaraciones después de que este martes el Tribunal Supremo corrigiese su decisión inicial de rechazar los recursos presentados contra los indultos del ‘procés’, porque consideró que los recurrentes —entre ellos PP, Vox y Ciudadanos— no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo, y decidió admitirlos ahora a trámite, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Por último Bolaños ha afirmado que la nueva etepa en la relación del Gobierno Central con Cataluña se basa en el diálogo, en la negociación y en el acuerdo y que por tanto, los indultos cumplieron esa finalidad de que hoy Cataluña sea «un lugar más habitable», ha terminado.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado este miércoles de «sorprendente» la decisión del Tribunal Supremo (TS) por la que ha admitido a trámite los recursos presentados contra los indultos del ‘procés’ porque son elementos en los que el «protagonismo» recae sobre el Gobierno. Calviño se ha expresado en estos términos al ser preguntada sobre este giro del Supremo por el que van a estimar los recursos de reposición interpuestos contra los autos.

Bolaños defiende que el Gobierno cumplió la ley «a rajatabla» con la concesión de los...