Diario de León

Bolivia echa a la diplomática española y España, a tres

El Gobierno suspende el regreso a España de los agentes de policía

Imagen de la Embajada de México donde tuvieron lugar los hechos.

Imagen de la Embajada de México donde tuvieron lugar los hechos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Bolivia ha dado este lunes 72 horas a la diplomática española que visitó el viernes a la embajadora de México en La Paz así como a esta última para que abandonen el país tras el incidente ocurrido a raíz de dicha visita. Una escalada más de la crisis diplomática que enfrenta a ambos países.

En respuesta, el Gobierno español, que había apostado por la cautela, ha decidido responder «en reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia» con la expulsión de tres funcionarios de la Embajada de Bolivia en Madrid, que también deberán salir de España en 72 horas. Son el encargado de negocios, el agregado militar y el agregado policial.

El anuncio de la expulsión de las dos diplomáticas, así como del cónsul de España, lo ha hecho la propia presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez. «El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Alvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados», ha señalado. «Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia», ha sostenido Añez, según informan los medios locales. En este sentido, ha asegurado que «la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar».

Por otro lado, el Gobierno ha decidido suspender el regreso a España de los policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) relacionados con el incidente en la Embajada de México en Bolivia que, en un principio, se había programado para antes de esta Nochevieja.

Respaldo a los GEO

Varios sindicatos policiales han apoyado este fin de semana la labor de los agentes del GEO y han criticado la difusión de identidades a través de la filtración de sus pasaportes. En sus comunicados, han pedido un respaldo público del Ministerio del Interior, que hasta este lunes por la mañana ha evitado pronunciarse sobre esta cuestión, remitiéndose a la investigación anunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Las citadas fuentes desmienten la versión de que los policías participaran de la mano de la Embajada española en un intento de traslado de personal del depuesto Gobierno de Evo Morales que se refugia en la Embajada de México. Además, recuerdan que los agentes del GEO suelen hacer funciones de protección en países en conflicto o con tensiones sociales, tal y como ocurrió por ejemplo en Venezuela.

tracking