Diario de León

Borrás y Torrás cuestionan la estrategia de ERC para conseguir la independencia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), instó ayer a JxCat y la CUP que respeten «los acuerdos firmados» hace tres meses para la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat y que contemplan los dos años de margen para la mesa de diálogo con el Gobierno central.

«En ningún caso se me pasa por la cabeza que nadie, tres meses después de firmar un acuerdo, no lo suscriba en este momento, porque sería dar palos de ciego si cambiamos la estrategia cada día», dijo la Universitat Catalana d’Estiu (UCE).

Las palabras de Vilagrà llegaron unas horas después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el expresidente catalán Quim Torra cuestionasen en otra conferencia la estrategia de ERC para alcanzar la independencia, al entender que la mesa de diálogo «ha regalado dos años al Estado».

«O negocia un referéndum o proclama la independencia», es el mensaje que lanzó al presidente del ejecutivo catalán, mientras que Borràs avisó de que el Parlament hará su trabajo y que está «absolutamente comprometida a conseguir la independencia».

Tras estas palabras, Vilagrà señaló que «el dogmatismo, el apriorismo y la división serán malos compañeros de viaje».

Y pidió no caer en el «falso dilema» de confrontar «negociación y embate democrático»: «En ambos casos, sea en un momento de negociación o embate, nos tenemos que reforzar, y nos tenemos que preparar en paralelo. Así lo tenemos escrito».

Vilagrà recordó que todo esto «está escrito en el acuerdo de gobernabilidad», tanto con Junts como con la CUP, y que los próximos pasos se decidirán «en el marco del consejo estratégico».

Por su parte, los Mossos d’Esquadra aclararon que el mayor Josep Lluís Trapero avisó al director general de la policía catalana, Pere Ferrer, de su viaje en julio a Madrid, para entregar premios pendientes a jueces y fiscales de la Audiencia Nacional y el Supremo, y negaron que acudiera a una reunión en la Zarzuela.

El departamento de la Generalitat sostuvo que fueron encuentros de tipo operativo y que tenían todo el sentido.

tracking