Diario de León

Climatología

La borrasca Ignacio impacta con rachas superiores a 100 km/h e intenso oleaje

Las olas baten en Camp de Mar.

Las olas baten en Camp de Mar.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Tras el paso de Filomena, Gaetan y Hortense, le toca el turno a Ignacio, una nueva borrasca atlántica nombrada por Aemet, que, hasta el momento, ha dejado fuertes rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, además de un intenso temporal marítimo con olas de hasta casi 7 metros.

Desde primeras hora de esta madrugada, diversos puntos de la Península y Baleares han sufrido ya fuertes rachas máximas de viento, asociadas a Ignacio, que han anotado 107 kilómetros por hora en La Pobla de Benifassà-Fredes (Castellón) y 100 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña).

En las estaciones de Pontons (Barcelona), Autilla de Pino (Palencia) se han registrado también fuertes rachas de 99 y 98 kilómetros por hora respectivamente, mientras que en Castell de Ferro (Granada) se han medido 96 kilómetros por hora.

En otros puntos de la geografía como Valdezcaray (La Rioja), Fisterra (A Coruña), Andorra (Teruel) y en el municipio de Muñotello (Ávila) las rachas han oscilado entre los 89 y los 86 kilómetros por hora.

La borrasca Ignacio cruzara la península de oeste a este a lo largo del día y, según datos de la Agencia de Meteorología, "no se prevé que deje rachas tan fuertes e intensas" como las de Hortense, aunque sí lluvia y vientos por encima de los 80-100 km/h, sobre todo a últimas hora de la tarde, en puntos del norte, centro y este peninsular y las Baleares.

Ante esta situación, se mantienen los avisos por viento, mala mar, nieve y lluvia en toda España, salvo Canarias, y en todas las comunidades serán de nivel amarillo (riesgo), salvo en Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, que se prevén naranjas (riesgo importante) por vientos muy fuertes.

Ignacio, la cuarta borrasca del año y la novena de la temporada 2020-2021, también protagonizará un temporal marítimo, debido a un potente flujo de vientos del oeste que genera un estado de la mar muy adverso en zonas de costa, agravado no solo por la fuerza de los vientos, sino también por la persistencia y su largo recorrido por el Atlántico.

Según los últimos datos de Puertos del Estado, la máxima altura de ola prevista en las próximas horas en aguas atlánticas será de unos 6,8 metros de altura, hasta 3,9 metros en el Mediterráneo y 2,5 metros en las Islas Canarias.

Respecto a las lluvias, hoy serán prácticamente generalizadas, menos probables en la región de Murcia y en la Comunidad Valenciana, aunque tampoco se descartan, y con mayor intensidad en Galicia donde se prevén acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado, extendiéndose al resto del país según avance el día.

Según los últimos datos Aemet, a primera hora de esta mañana ya se llevaban acumulados 34 litros por metros cuadrado en la estación de Rois, Casas do Porto (A Coruña), 29,2 litros en estaca de Bares y 26,4 litros en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Durante el domingo, la situación marítima mejorará en el Cantábrico pero empeorará en el Mediterráneo y los avisos volverán a ser de nivel naranja en la costa almeriense, en Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana por rachas de 100 km/h.

Durante esta jornada, las situación, en general, tenderá a la estabilidad, antes de la llegada a la península de un nuevo frente avanzado ya el día y asociado a una nueva borrasca.

Ante esta situación, Protección Civil incide en extremar las precauciones por el riesgo de caída de objetos, muros o árboles debido a las fuertes rachas de viento, además de alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que se suelen generar ante la intensidad de vientos fuertes.

tracking