Diario de León

Broncas y logros de la coalición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Investidura (4, 5 y 7 de enero). Sánchez superó la investidura gracias al apoyo explícito del PNV y varios partidos minoritarios, y la abstención de ERC y Bildu.

Acuerdo para un SMI de 950 euros (22 de enero). El Gobierno, los sindicatos y la patronal pactan subir un 5,5% el salario mínimo. El compromiso es llegar a los 1.100 al final del mandato.

Mesa de diálogo (26 de febrero). El Gobierno y la Generalitat celebran la reunión constitutiva de la mesa a la que el PSOE se comprometió con Esquerra en la investidura.

Bronca por el «solo el sí es sí» (5 de marzo). La redacción y los plazos de aprobación de la ley de libertad sexual provocó el primer gran encontronazo entre Unidas Podemos y el PSOE.

España en estado de alarma (14 de marzo). El Gobierno asume la gravedad de la covid-19. Tres días después de que la OMS declarara la pandemia se decretó el estado de alarma.

El fondo de la UE (27 de mayo). Bruselas aprueba la creación de un fondo de 750.000 millones para la recuperación, un balón de oxígeno que allana el terreno a los PGE.

El rey Juan Carlos deja España (4 de agosto). Envuelto en sospechas de blanqueo, anuncia que se va para proteger la Monarquía. Iglesias lo califica de «huida» y reprocha a Sánchez su complicidad.

Fracaso parlamentario (10 de septiembre). El Gobierno pierde la votación del decreto con el que pretendía aprovechar el superávit de los ayuntamientos en la crisis sanitaria.

Luz verde a los Presupuestos (3 de diciembre). Las Cuentas logran 188 votos a favor. Cs se descuelga e Iglesias presume de incorporar a ERC y Bildu a la «dirección de Estado».

La ‘ley Celaá’ (23 de diciembre). El Senado aprueba la polémica ley de educación que deroga la Lomce del PP y deja de considerar al español lengua vehicular.

tracking