Diario de León

Bruselas da luz verde al plan de recuperación y abre la puerta a 9.000 millones en verano

Las reformas e inversiones españolas superan la primera barrera para acceder a subsidios de hasta 140.000 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Incógnita despejada. El plan de reformas e inversiones de España obtiene la «valoración positiva» de la Comisión Europea. Supera así la primera barrera para acceder a los 69.500 millones de euros en subsidios directos (la parte de los créditos blandos hasta completar los 140.000 millones que le corresponden del fondo de recuperación, aún no se han requerido).

El siguiente paso para que el dinero llegue tendrán que darlo los ministros de Finanzas de los Veintisiete en una reunión del Ecofin que se convocará para julio. Su luz verde (tienen de plazo hasta cuatro semanas) permitiría una primera entrega en forma de anticipo del 13% en las próximas semanas, en torno a 9.000 millones de euros.

«El plan de España contribuirá a abordar eficazmente los retos identificados en el contexto del Semestre; contener medidas que apoyen eficazmente las transiciones verde y digital; y contribuir a fortalecer el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social», se resalta en el anuncio que lanzó Bruselas, y que se simultaneó con la llegada de Ursula von der Leyen a Madrid antes de hacer parada en Lisboa ayer por la mañana para confirmar al Gobierno luso también una evaluación positiva de su plan de recuperación.

En el informe elaborado por los técnicos del Ejecutivo comunitario desde que el proyecto español llegó a Bruselas, el pasado 30 de abril, se destaca que la dedicación del «40% de su asignación total a medidas que apoyan los objetivos climáticos», gracias a medidas para promover el desarrollo urbano, la movilidad sostenible, aumentar la eficiencia energética de los edificios, descarbonizar la industria y reducir dependencia energética, así como el despliegue de nuevas tecnologías para el hidrógeno verde y las energías renovables.

En este punto se hace hincapié que ese paquete de iniciativas y otras adicionales ayudarán a mitigar los efectos adversos del cambio climático «preservando los espacios costeros, los ecosistemas y la biodiversidad», además de «promover la economía circular mejorando el agua y gestión de residuos».

La transición digital, el otro gran objetivo al que tienen que supeditarse los planes europeos para poder acceder a las ayudas, conlleva una dedicación de fondos del 28%. E incluye la digitalización de la administración pública (4.600 millones). También incluye la misma inversión (4.600 millones) para promover la digitalización de la industria y las pymes, inversiones en inteligencia artificial, digitalización del turismo; 4.000 millones para respaldar la conectividad fija .

tracking