Diario de León

Bruselas pide concreción a los países al elaborar sus planes de recuperación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea pidió ayer a los Estados miembros ser concretos al elaborar los planes nacionales que deben enviar a Bruselas para recibir los fondos comunitarios de recuperación tras la pandemia y precisar los objetivos que pretenden conseguir con ese dinero.

«Los desembolsos a los Estados miembros estarán sujetos a cumplir metas y objetivos, y eso concierne tanto a los proyectos de inversión como de reformas. Si miras los planes que se han presentado hasta el momento, se necesita algo más de trabajo en la precisión de esas metas y objetivos, es decir, qué acontecimientos exactamente provocarían los desembolsos», declaró el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis.

El político letón se expresó en ese sentido durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea celebrada ayer.

Dombrovskis insistió en que para el Ejecutivo comunitario «es importante definir esas metas y objetivos de manera precisa para evitar cualquier discusión más adelante sobre si los desembolsos se deben hacer o no». Añadió que también hay requisitos legales que obligan a establecer mecanismos de control para asegurar que el dinero se gasta de acuerdo con los objetivos del fondo de recuperación.

Los titulares económicos abordaron en su reunión la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el principal pilar del fondo de recuperación europeo, que contará con 672.500 millones de euros. A España le corresponden 69.528 millones de euros en transferencias a fondo perdido y podría solicitar unos 85.000 millones más en créditos. Para acceder a esas ayudas, los Gobiernos tienen que presentar a la Comisión planes nacionales de inversión y reformas que deben contener las recomendaciones económicas.

tracking