Diario de León

Hipotecas

Cada día hábil de 2020 ha sumado 162 desahucios

Una de las representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. PACO CAMPOS

Una de las representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. PACO CAMPOS

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha calificado de "escandaloso" que haya habido 162 desahucios en España por cada día hábil en este año 2020, pese a la completa paralización de la actividad judicial entre el 14 de marzo y el 4 de junio.

La PAH ha valorado este lunes los datos que el pasado viernes difundió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que reflejaban que el estado de alarma por la crisis del coronavirus y la consiguiente paralización de la actividad judicial no esencial marcaron el histórico desplome registrado por los lanzamientos o desahucios practicados en España entre abril y junio, en pleno pico de la pandemia, cuando cayeron un 90,6 %.

Sin embargo, el informe del CGPJ recoge que durante el segundo trimestre de este año se ejecutaron 1.383 desahucios, 300 de ellos por ejecuciones hipotecarias, 1.013 por impago de alquileres (que supone el 73,25 % del total) y 70 por otros motivos.

En total, en el primer semestre del año se han llevado a cabo 11.042 desahucios en España, según el CGPJ.

"Siendo cierto que los lanzamientos practicados descendieron un 90,6 % en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia de la alerta sanitaria por el Covid-19, también es cierto que ni de lejos es debido a las medidas urgentes impulsadas por el Gobierno", ha considerado la PAH.

"La situación extraordinaria que vivimos ha provocado una disminución de todos los indicadores, diferentes a las de cualquier otro período anterior, y dificultan extraer conclusiones de los datos que se presentan, por lo que se aconseja tomar con cautela las variaciones interanuales", ha señalado la plataforma.

Según la PAH, antes del estado de alarma había en España una media de 250 desahucios diarios, y "1.383 desahucios, en tan poco espacio de tiempo y en la situación de pandemia que sufrimos, sigue siendo una cifra escandalosa que reafirma la necesidad de un Real Decreto que sea una moratoria real para todo tipo de desahucios".

La plataforma pide que el Gobierno prorrogue este martes el decreto de moratoria de desahucios para familias vulnerables pero que sea "amplio de miras", ya que advierte que, "de no ser así, la sangría social que sufriremos a corto plazo con la reactivación de los 250 desahucios diarios preestado de alarma, sumados a los que se provocarán a causa de la actual crisis, será insostenible y pondrá más vidas en juego que nunca".

"Más que nunca es la hora de pasar de las palabras a los hechos. Si el Gobierno progresista piensa realmente en no dejar a nadie atrás, debe empezar por dejarse de medidas ineficaces y decretar una moratoria real que frene todo tipo de desahucios", reivindica la PAH.

La plataforma ha informado de que en este segundo trimestre, teniendo en cuenta que los días hábiles fueron del 4 al 30 de junio, hubo 77 desahucios por día hábil; y en este año 2020, 162 desahucios por día hábil.

La PAH ha calculado que entre 2008 y 2012 ha habido en España unos 400.000 desahucios por ejecuciones hipotecarias, con un récord en el primer trimestre de 2012, con 160.000 por impago de alquiler y 15.000 por otras causas, mientras que desde 2013 utiliza los datos que da el CGPJ.

La plataforma también ha calculado que, si el tamaño medio del hogar en España se situó en 2,5 personas en 2009, según el INE, "la emergencia habitacional habría afectado a 2 millones y medio de personas.

Para la PAH es "una auténtica lacra que se ha enquistado en la sociedad española y que exige medidas urgentes, la creación a corto y medio plazo del parque público de viviendas que pueda hacerle frente así como una Ley que garantice el derecho a la vivienda para la ciudadanía". 

tracking