Diario de León

Tres de cada diez personas que viven en el noroeste español superan los 65 años

Zamora y Lugo son algunas de las provincias con las tasas más altas de mayores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos de cada diez personas que viven en España tiene más de 65 años. Son algo más de nueve millones de ciudadanos. Una proporción que ascenderá durante los próximos años por la mejora de la calidad de vida, cada vez se vive más y en unas condiciones superiores a la de generaciones anteriores, y a la bajísima natalidad que tiene el país -1,3 niños de media-. Por estos motivos es fundamental acondicionar el sistema de salud a las necesidades de atención de este colectivo, en el que el 57% son mujeres: 5,1 millones frente a los 3,9 millones de varones, Una diferencia que se acrecienta cuanto más veteranas son las personas. Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año pasado, el 76% de las personas entre 95 y 99 años son féminas (78.329); y ocho de cada diez centenarios, también son mujeres (12.852 frente a 3.451). Las diferencias por sexo son iguales cuando son más jóvenes. En el tramo de edad entre los 65 y los 74 años, formado por unos 4,5 millones de personas, el 46% son hombres y el 54% mujeres.

Geográficamente

También hay grandes diferencias desde el punto de vista geográfico. El mayor porcentaje se concentra en la parte noroeste del país, mientras que el sur y las islas mantienen unos niveles de esta población bastante menor de la media. De esta manera, las provincias con el índice con más veteranos son Orense (31,36%), Zamora (30,51%) y Lugo, con el 29%. Es decir, tres de cada diez habitantes supera la edad clásica de jubilación. A continuación se sitúan León y Salamanca, con el 27% y el 26%, respectivamente.

En el lado opuesto de la balanza, y sin contar a Ceuta y Melilla que apenas tienen un 10% y un 12% de mayores, donde menos mayores viven es en Las Palmas (15,11%), Almería (15,19%) y Murcia (15,78%). En cuarto lugar está Baleares (15,82%) y la excepción: Guadalajara, con 15,99% de personas mayores de 65 años.

tracking