Diario de León

Cae una banda de estafadores que actuaba en cajeros de España, Francia e Italia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una banda acusada cometer cientos de estafas a personas mayores en cajeros automáticos y que actuaba por toda la costa mediterránea de España, Francia e Italia ha sido desmantelada tras la detención de dos personas en Torrevieja y otras tres en la población francesa de Marsella.

Se estima que, solo en España, la organización se habría hecho con más de 60.000 euros, según un comunicado de la Guardia Civil. Tras llevar a cabo cada estafa, los delincuentes se movían con rapidez entre estos tres países -incluso comprando vuelos de salida inmediata- para evitar ser descubiertos.

El grupo usaba el método «scalping» o «siembra», que consiste en observar desde muy corta distancia a sus víctimas -la mayoría de avanzada edad- mientras retiraban dinero en cajeros automáticos para hacerse con el número PIN. Posteriormente, los estafadores conseguían sustraerle la tarjeta recién utilizada.

Otro de los procedimientos que empleaba era el de cambiar el idioma del cajero para que la víctima les pidiera ayuda cuando fuera a usarlo y así ganarse su confianza.

Una vez que se hacían con las tarjetas y con los números PIN de cada una de ellas, los estafadores extraían todo el dinero en efectivo que podían, llegando incluso a dejar algunas cuentas bancarias sin saldo. El dinero estafado lo gastaban rápidamente en tarjetas-regalo de centros comerciales.

tracking