Diario de León

Cae una banda que introducía droga mediante el tráfico de inmigrantes

Dos de los detenidos residían en Tánger, desde donde captaban a las personas que usaban

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido a cinco integrantes de un grupo criminal acusados de traficar con inmigrantes marroquíes que cruzaban el Estrecho de Gibraltar en patera, viajes que aprovechaban para introducir droga desde Marruecos.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, cada víctima debía pagar 1.500 euros a la organización, deuda que podían saldar trabajando en plantaciones agrícolas en Motril (Granada) o vendiendo la droga que introducían.

La operación concluyó con la detención de cinco personas por favorecimiento de la inmigración ilegal, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

Dos de los miembros de la banda residían en Tánger, desde donde captaban a personas interesadas en entrar ilegalmente en España cruzando el Estrecho de Gibraltar en patera.

Un piso en Carchuna

También se encargaban de organizar los viajes para que, una vez que llegaban a las costas de Granada, fueran trasladados a un piso de Carchuna, localidad próxima a Motril, con lo que evitaban ser detectados por la Policía.

La organización criminal no exigía el pago del viaje a los interesados por adelantado, sino que les ofrecía la posibilidad de saldar su deuda de 1.500 euros trabajando irregularmente en plantaciones agrícolas de Motril o vendiendo las drogas que habían introducido durante su viaje.

En ocasiones, si no pagaban las cantidades pactadas o se negaban a seguir trabajando, los miembros de la organización les amenazaban -a algunos de ellos les llegaron a causar lesiones graves-.

Durante un registro en el piso de Carchuna, los agentes encontraron a cinco inmigrantes ilegales, además de pequeñas cantidades de hachís y marihuana.

Finalmente fueron detenidos los cinco miembros de la organización, que resultaron ser cuatro marroquíes y un español.

tracking