viernes. 24.03.2023

La Policía Nacional ha desmantelado una banda especializada en robar catalizadores de vehículos por toda España. La operación, desarrollada en las provincias de Toledo, Madrid y Málaga, se ha saldado con la detención de 29 personas y el esclarecimiento de más de 500 robos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto tras la detención de varias personas por robar catalizadores. Los agentes descubrieron que los arrestados formaban parte de una organización que se desplazaba por toda España para sustraer estas piezas que después eran distribuidas a empresas de la Comunidad de Madrid y también exportadas a Texas (Estados Unidos).

Las empresas receptoras de la mercancía robada falsificaban las facturas de compraventa de los catalizadores con el fin de regularizarlos en el mercado de curso legal. El grupo también destacaba por la rapidez con que actuaban ya que tardaban escasos minutos en sustraer la pieza tras subir el vehículo con un elevador manual y cortar el catalizador con una sierra y conseguían regresar el mismo día del robo a sus domicilios habituales en localidades del centro de España.

En los registros realizados en Toledo, Madrid y Málaga se han intervenido centenares de catalizadores así como herramientas para su sustracción, 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego con munición y documentación relacionada con su actividad. Seis de los detenidos —los miembros más activos de la banda— han ingresado ya en prisión y a uno de ellos le constan hasta 43 antecedentes.

¿Por qué roban catalizadores? El catalizador, pieza que controla las emisiones del tubo de escape para reducir su toxicidad, se ha convertido en el objetivo de muchas bandas. El motivo es que contienen valiosos metales muy cotizados en el mercado como paladio (40 euros el gramo), rodio (300 euros el gramo) y platino (30 euros el gramo). Para evitar su robo y el consiguiente contratiempo para el dueño del vehículo, la Policía recomienda aparcar el coche en el interior de garajes. Si se deja en la calle conviene evitar los lugares solitarios o poco iluminados así como colocar dos ruedas sobre el bordillo pues esto facilitará el trabajo de los ladrones.

Cae una banda que robaba por todo el país catalizadores
Comentarios