Diario de León

Cae una red china acusada de blanquear más de 100 millones

La Policía registra naves en el polígono madrileño de Fuenlabrada y en Cataluña

La Policía Nacional, durante un registro en un polígono industrial. FERNANDO ALVARADO

La Policía Nacional, durante un registro en un polígono industrial. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ordenó ayer una operación contra el blanqueo de capitales procedente, supuestamente, de un entramado de empresas textiles de origen chino.

Los registros y las detenciones los ha llevando a cabo la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid y Cataluña, sobre todo, y se estima que la cantidad evadida a la Hacienda Pública superaría los 100 millones de euros, según confirmaron fuentes jurídicas.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha centrando su intervención en el polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), donde se localizan decenas de sociedades administradas por ciudadanos chinos. Se desconoce por ahora el número de arrestados porque la operación sigue abierta, pero los registros en naves industriales o viviendas particulares se cuantifican en una treintena.

Las mismas fuentes han explicado que la investigación va dirigida contra la salida de fondos ilícitos al extranjero a través de empresas instrumentales, muchas de ellas textiles, entre los años 2000 y 2017.

El destino final de este dinero no declarado al fisco español sería China y Hong Kong.

Sobre el papel, esta operación judicial se asemeja al caso Emperador, el entramado mercantil de blanqueo liderado por el empresario y mecenas chino Gao Ping. Un procedimiento seguido en otro juzgado de la Audiencia Nacional que ya ha finalizado su instrucción tras ocho años y medio.

El auto de procesamiento implica a 105 personas, que están acusadas de formar parte de una «actividad sistemática» de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Entonces, sociedades radicadas en el polígono de Cobo Calleja ya jugaron un papel esencial en la supuesta actividad criminal.

tracking