Diario de León

Cae la red de un informático de la DGT que falsificó carnés de conducir

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La macrooperación con epicentro en Cataluña contra una red acusada de falsificar cerca de 1.900 permisos de conducir en toda España se ha saldado con al menos 300 detenidos, entre ellos el «cerebro» de la trama, un informático de la DGT, y con 16 registros policiales.

La operación conjunta de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional desarrollada este martes en Cataluña, principalmente en la provincia de Girona, ha permitido desarticular este grupo criminal que cobraba entre 4.000 y 10.000 euros por emitir y vender estos permisos de conducir fraudulentos por toda España.

Entre los 300 detenidos durante la operación, la mayor desarrollada por Mossos y Policía Nacional de forma conjunta en Cataluña hasta la fecha, se encuentra el «núcleo principal» de la trama compuesto por una decena de personas y su «cerebro», un informático de la DGT que, según el sindicato Csif, tenía un contrato laboral externo.

Este informático de la DGT era presuntamente el responsable de alterar las bases de datos de la DGT, de la falsificación de los permisos de conducir y de cometer fraude con los puntos del carné, que restablecía a demanda. Con esta actividad ilícita, para la que contaba con la colaboración de este grupo criminal, el «cerebro» de la trama habría obtenido una elevada suma de dinero.

El resto de los detenidos son compradores de estos carnés de conducir falsos. La operación sigue abierta.

tracking