Diario de León

Calviño y De Guindos coinciden en que la recuperación está en marcha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ascenso de la ‘V’ ya ha comenzado, según la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que en el pleno del Congreso aseguró ayer que los indicadores económicos muestran un «cambio de tendencia» en la crisis y que «la recuperación ya se ha iniciado».

Calviño explicó que pese a la «situación de incertidumbre», desde el fin de «la hibernación» por las restricciones para afrontar la pandemia, más de un millón de trabajadores han salido de una situación de ertes y la Seguridad Social ha aumentado en casi 300.000 sus personas afiliadas por cuenta ajena.

La ministra hizo referencia al turismo, uno de los sectores más dañados en esta crisis, recordando que las empresas de este área han recibido una parte específica de 2.500 millones y el sector del transporte otros 500 millones. En total, el sector turístico ya ha recibido, según datos esgrimidos por Calviño, 12.000 millones entre avales ICO y el apoyo de los ertes.

Pero aunque las cifras actuales denoten cierto cambio de tendencia, el desplome de los meses pasados ha sido histórico. El Banco de España cifró en un 34% la caída de la actividad en España durante la segunda quincena de marzo, llegando a superar el 70% en el caso del comercio, transporte y hostelería, así como en las actividades artísticas y de ocio.

La caída es similar a la de Italia (-34%) o Francia (-32%), pero superior a la media de la UE (-21%) y lejos de Alemania (-13%). Así figura en un recuadro sobre el impacto económico inicial de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento en los países de la zona euro, elaborado y publicado por el organismo supervisor y que formará parte del informe trimestral de la economía española del segundo trimestre.

También el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado que la situación económica en Europa ya ha «tocado fondo» y empiezan a observarse «señales de cierta recuperación» aunque avisó que «tomará tiempo» volver a niveles anteriores.

tracking