jueves 22/10/20

Calvo arranca el lunes con el PP una ronda para preparar el nuevo curso político

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, va a iniciar el lunes con el PP una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios para afrontar el nuevo curso político, que tiene como primer gran reto la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que llega tras la primera gran derrota del Ejecutivo: la derogación del decreto ley sobre los remanentes municipales.

La ronda tenía previsto arrancar este jueves, con los encuentros de la vicepresidenta con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y con el de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Sin embargo, el Pleno del Congreso se ha alargado más de lo previsto y Calvo se ha visto obligada a posponer estas reuniones, por motivos de agenda.

El primero, el PP

Finalmente será el PP el primer partido con el que se siente Calvo, en su calidad de ministra de Relaciones con las Cortes, en el marco de esta ronda de contactos, en un momento especialmente tenso en las relaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, por la negativa de los ‘populares’ a negociar la renovación de los órganos constitucionales y los Presupuestos.

El presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, protagonizaron el pasado miércoles un duro cruce de acusaciones en la primera sesión de control parlamentario de este nuevo curso político, en la que el jefe del Ejecutivo denunció el «bloqueo» y el incumplimiento de la Constitución por parte del principal partido de la oposición, mientras que el presidente de los ‘populares’ acusó al Gobierno de mentir «masivamente» a los españoles.

Tras la reunión con el PP, Calvo tiene previsto reunirse con los portavoces del resto de grupos, a excepción de Vox. El objetivo de esta serie de reuniones, según las fuentes consultadas, es tratar con los grupos parlamentarios el inicio del curso político y el nuevo plan normativo que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado martes, para reordenar la agenda legislativa del Ejecutivo hasta finales de este año.

Calvo arranca el lunes con el PP una ronda para preparar el nuevo curso político