Diario de León

Calvo desoye a UP: «El sistema de mayorías para el CGPJ no cambiará»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo no va a tramitar ninguna iniciativa que altere el sistema de mayorías parlamentarias para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la proposición de ley que limitará sus funciones en periodo de mandato caducado, como ocurre ahora.

Así lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada sobre la intención de su socio de gobierno, Unidas Podemos, de plantear en el trámite parlamentario de la proposición de ley que limita las atribuciones del CGPJ con mandato caducado enmiendas que modifiquen las mayoría para la elección de vocales. «No vamos a tramitar nada que esté afectando a las mayorías necesarias para la renovación del órgano. No está en el ánimo del grupo parlamentario mayoritario de la cámara, que es el PSOE, con 120 escaños, que es además el grupo mayoritario que sostiene el Gobierno», ha zanjado Calvo. La vicepresidenta ha insistido en la necesidad de regular el periodo de funciones del CGPJ cuando su renovación esté bloqueada, de forma análoga a como ocurre en relación al poder legislativo y ejecutivo, dado que no se le puede «amarrar el futuro a quien va a llegar con la legitimidad de las urnas».

En consecuencia, Calvo ha destacado que «parece razonable» que el órgano de gobierno de los jueces tenga reguladas sus competencias en periodo de funciones.

tracking