Diario de León

Calvo exige a Pablo Iglesias que deje de presionar con los indultos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al Gobierno no le gusta que desde Unidas Podemos presionen para acelerar los indultos para los presos del ‘procés’ y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, reclamó ayer al líder de ese partido y vicepresidente segundo que deje de urgir al Consejo de Ministros con la medida de gracia. «El Gobierno —avisó— no funciona así».

Las prisas causan malestar en la Moncloa, donde van con pies de plomo en este asunto por el coste político que puede acarrear. Una resolución favorable desataría un incendio en la oposición, y una negativa podría volar los frágiles puentes con los soberanistas.

Calvo reprochó a Unidas Podemos que levante la voz para reclamar unos indultos exprés en una estrategia de «precampaña» electoral impropia de un partido que se sienta en el Consejo de Ministros que debe decidir sobre la medida de gracia. El momento de resolver sobre la medida de gracia, afirmó la número dos del Ejecutivo en RNE, «llegará cuando llegue y cuando toque». El Gobierno, prosiguió, no se fija para tomar una decisión de ese tipo «con qué coincide o deja de coincidir».

El indulto antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero —fecha que ratificó ayer el Govern a no ser que empeore la pandemia— es una exigencia unánime de las fuerzas independentistas a la que se ha sumado Unidas Podemos.

La resolución del Supremo de revocar el tercer grado a los presos del ‘procés’ ha reforzado las peticiones de Esquerra y JxCat, pero desde el Gobierno aseguran que no van a acelerar sus planes por más que los republicanos y el PDeCAT reclamen un gesto por su apoyo a los Presupuestos y por el giro posibilista que han imprimido a su estrategia.

tracking