sábado 17/4/21

Calvo se marca como objetivo iniciar la ley de libertad de conciencia

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se ha marcado como principales objetivos para este año 2021 la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y empezar a trabajar en la Ley sobre Libertad de Conciencia, además de continuar coordinando el ejercicio de planificación normativa del Ejecutivo.

Además, en materia de Memoria Democrática prevén otros avances mientras se tramita la nueva ley, entre los que destacan, por ejemplo, «el estudio de todas las vías legales para retirar las condecoraciones y prestaciones asociadas, concedidas a personas que protagonizaron actos criminales no juzgados durante el franquismo».

En esta línea, el departamento que dirige Calvo también prevé el desarrollo de actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, declarando el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo, y el día 8 de mayo, así como impulsar la Comisión Estatal de la Memoria Histórica y Reconciliación con el Pueblo Romaní en España.

En cuanto al balance que hace de 2020, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática defiende que en este primer año de legislatura ha cumplido con los objetivos marcados, principalmente, con la aprobación del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que aprobó el Consejo de Ministros en septiembre, y que está pendiente de terminar de recabar los informes correspondientes para ser remitido al Congreso. «La nueva norma aborda todos los compromisos adquiridos por el Gobierno en este ámbito, que pasan por consolidar una política de Estado que transmita la tradición y la cultura democrática en nuestro país, honrando a quienes lucharon por la libertad y aboliendo las manifestaciones de exaltación o justificación de la Dictadura», defiende la Vicepresidencia Primera.

PLAN DE EXHUMACIONES Además, destacan que mientras la Ley de Memoria se encuentra en proceso de tramitación para su aprobación, «se ha impulsado, con carácter inmediato, la ejecución de varios proyectos y actuaciones en esta materia», como el plan de choque para llevar a cabo exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes, a través de ayudas a entidades sin ánimo de lucro y ayudas a ayuntamientos por una cifra cercana a los 1,2 millones de euros. La Secretaría de Estado trabaja con la Federación Española de Municipios y Provincias en un proyecto piloto para ayudar a pequeños municipios a realizar un inventario de simbología franquista. ubicada en lugares públicos y, en su caso, a retirarla.

Calvo se marca como objetivo iniciar la ley de libertad de conciencia