Diario de León

La Cámara Alta destina 5,3 millones a gestionar los viajes de los senadores

Los parlamentarios gastaron 2,06 millones durante los nueve primeros meses de 2022

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Senado ha adjudicado por 5.390.000 euros el contrato de gestión y asistencia técnica de viajes y visitas de sus integrantes para este año y el siguiente, un acuerdo que podrá ampliarse anualmente tres veces, hasta el 31 de diciembre de 2027. Cada año, incluidas las prórrogas, tendrá un coste de 2.695.000 euros.

La Mesa de la Cámara Alta ha elegido a Viajes El Corte Inglés para este servicio entre las tres empresas que presentaron ofertas, según ha publicado este martes el BOE.

La agencia seleccionada, que ya consiguió el anterior contrato, adjudicado en diciembre de 2018, logró en julio de 2022 el mismo servicio para el Congreso de los Diputados y por 23,3 millones.

En la memoria justificativa, el Senado especifica que el presupuesto es «exclusivamente orientativo», ya que depende del gasto final que haga la Cámara en cuanto a sus necesidades de gestión y asistencia técnica en viajes.

Del mismo modo, el Senado señala que no se podrá revisar la oferta económica durante la vigencia inicial del contrato ni, si las hay, en las eventuales prórrogas. De prorrogarse hasta el año 2027, el importe podría alcanzar los 16.170.000 euros, IVA incluido. En 2022, el gasto de los desplazamientos de los senadores con cargo al presupuesto de la Cámara Alta ascendió a 2.069.327,02 euros durante los nueves primeros meses del año, lo que supone 574.000 euros, casi un 40% más que en 2021 a esas alturas, cuando todavía había restricciones por la pandemia e incluso limitación de aforo.

El contrato en cuestión consiste en gestionar la reserva, emisión, modificación, anulación en su caso, y entrega de billetes, alojamiento y alquiler de vehículos, que sean necesarios con motivo de los desplazamientos y estancias que, por razones del servicio, hagan los senadores y el personal de la Cámara. Además, comprende cualquier tipo de servicio propio de una agencia de viajes.

tracking