martes 31.03.2020

Las cámaras grabaron la entrada de Delcy Rodríguez con Abalos a España

Los vídeos revelan que accedió a la terminal ejecutiva sin ningún control y guiada por el ministro
José Luis Ábalos ayer, en la segunda sesión de control al Gobierno en el Congreso.
José Luis Ábalos ayer, en la segunda sesión de control al Gobierno en el Congreso.

No es una sola grabación sino varias que, al menos hasta la semana pasada, no habían sido destruidas, según han revelado diferentes fuentes de la seguridad de Barajas y de la seguridad del Estado, que han visionado esas grabaciones.

Esas imágenes de las cámaras de seguridad de la denominada terminal ejecutiva o FBO (por sus siglas en inglés, Fixed Base Operator) del aeropuerto revelan que Delcy Rodríguez entró en territorio nacional sobre la 1.30 horas de la madrugada del pasado 20 de enero y que lo hizo acompañada por el ministro de Transportes, José Luis Abalos.

Las grabaciones desvelan más detalles, como el hecho de que se levantaron los controles de seguridad y documentación que marcan la frontera nacional en esa terminal ejecutiva en el momento en que Abalos, acompañado de su asesor Koldo García Izaguirre y de dos personas más, llegan desde la zona restringida (pistas) y conducen al interior de la FBO a la comitiva que encabezaba la vicepresidenta venezolana.

LA ARGUCIA EN LA FRONTERA

Responsables de la seguridad aeroportuaria apuntan que el Gobierno sostiene que la número dos de Nicolás Maduro nunca pisó territorio español por esa argucia de no hacerle pasar el control fronterizo, aunque la terminal se encuentre ya pasada la propia frontera.

Desde que en febrero de 2013 entró en funcionamiento, la FBO siempre se ha considerado territorio nacional como lo son, tras el control de pasaportes, las instalaciones de la T1, T2, T3 y T4, según coinciden en señalar las fuentes consultadas para elaborar esta información. Los vídeos de la infinidad de cámaras de este pabellón vip situado en la zona sur del aeropuerto, muy cerca de la T1, también recogen el momento de la llegada al FBO de Abalos y García Izaguirre pasadas las 00.10 horas del 20 de enero. En las imágenes se ve a ambos, tras intentar infructuosamente acceder a las pistas porque éstas ya están cerradas para permitir el aterrizaje del avión de Rodríguez, mantener una reunión de varios minutos con diferentes personas, entre las que se encuentran responsables policiales de Barajas.

Las cámaras de seguridad graban igualmente a las 00.25 horas a Abalos, a su asesor y a dos responsables del aeropuerto abandonar la terminal sin pasar por el pertinente escáner de seguridad para entrar en la zona restringida de las pistas. Las siguientes imágenes del ministro que recogen las grabaciones son ya la de su vuelta al pabellón de la FBO, acompañado de Delcy Rodríguez y su comitiva a la 1.30 horas.

El relato temporal reconstruido por las grabaciones es totalmente coincidente con la versión de los hechos y la cronología que ha facilitado ante un notario de Madrid un vigilante de seguridad de la empresa Ilunion, al que esa noche se le destinó al control de seguridad de la terminal ejecutiva.

EN MANOS DE LA JUEZA

Susana Trujillano, titular del Juzgado de Instrucción 7 de Madrid, en funciones de guardia, ordenó el martes a Aena y «a las autoridades competentes» de Barajas «conservar» cualquier grabación del aeropuerto —no solo las del FBO— que tenga relación con la visita de Delcy Rodríguez, quien habría seguido moviéndose por territorio nacional, desde la terminal ejecutiva a la T4, donde a las 8.20 horas del 20 de enero cogió un vuelo comercial de Qatar Airways con destino a Doha.

La juez ha tomado la decisión de proteger estas imágenes después de que el PP haya denunciado al ministro de Transportes por un delito de prevaricación administrativa, castigado con hasta quince años de inhabilitación, por haber supuestamente facilitado la entrada a España de la vicepresidenta chavista a sabiendas de que ésta tenía prohibido pisar el territorio Schengen por decisión de las autoridades de la Unión Europea.

Las cámaras grabaron la entrada de Delcy Rodríguez con Abalos a España