Diario de León

Encuesta de DYM para Diario de León

El cambio de ministros no frena el desgaste del Gobierno de Sánchez

Solo el 10% de la población española se manifiesta favorable a la remodelación realizada por en los ministerios, mientras que el 60,3% no muestra ni rechazo ni aprobación por la nueva organización y al 21,5% le gusta menos que la anterior gestión

Publicado por
Ángela Ordás
León

Creado:

Actualizado:

dl21p26g1

Clic sobre la imagen para ampliar

El polibarómetro político, económico y social realizado por DYM este mes revela el pensamiento de los españoles con respecto a la actualidad en el panorama del país. Los resultados de este estudio denotan el desgaste del Gobierno y la desafectación de los españoles hacia la política con una mayoría que se muestran totalmente neutros al cambio de gobierno. Además, consideran que la crisis únicamente ha servido para mejorar la imagen de la gestión de Sánchez con un 74,2%. Solo el 50,7% están de acuerdo con esta remodelación y confían en que sirva para dar un impulso al gobierno tras la pandemia. A pesar de la aprobación, los ciudadanos piensan que ha sido una transformación a medias tintas al no haber tocado los ministerios pertenecientes al partido de Unidas Podemos, algo que también opinan los votantes del PSOE con un 65,3% .

Tampoco creen que con esta remodelación de Gobierno se vaya a mejorar la relación con Cataluña y los más recios a este ajuste son los votantes de Vox.

La apatía por esta gestión es visible, ya que si hubiese unas nuevas elecciones en el momento actual, se invertirían las tornas y el bloque de la izquierda perdería su poder. El bloque de la derecha le rebasaría por 10 puntos y conseguiría la mayoría absoluta en el congreso bastando solo con la suma de los escaños del PP y Vox.

En cuanto a la intención de voto, el PSOE pasaría a ser la segunda fuerza política y le relevaría el PP, que desde que comenzó la campaña para las elecciones en Madrid, ha visto incrementado su apoyo pasando de un 19,6% a un 28,1% y se situaría como la primera fuerza política del país. Este repunte de la formación azul es consecuencia de la pérdida de votantes que tendría el partido socialista puesto que perdería 1,8 puntos respecto a la medición del pasado mes. En cuanto al resto de partidos, se estabiliza la intención de voto. Aun así, Pablo Casado suspendería en un examen que valore a los candidatos con un 3,3 y la que mayor nota la sacaría Yolanda Díaz con un 3,4. El peor valorado sería Santiago Abascal con un 2,6, en cambio, sería el candidato mejor valorado por sus votantes con un 7,7. La cara visible de todos los partidos obtendrían más de un aprobado, todos salvo Ciudadanos que se quedaría a las puertas con un 4,9, lo que indicaría que los votantes quieren un cambio y por tanto, que para ellos Inés Arrimadas no es una buena líder.

Petición de medidas
Los ciudadanos reclaman más protocolos para conseguir poner freno a la grave crisis sanitaria

Suspenso en política
Ningún candidato aprueba el examen de los españoles; la nota más alta, un 3,4, es para Yolanda Díaz

Entre los temas de actualidad que trata el informe destaca la crisis sanitaria, donde se refleja la necesidad de medidas que piden los ciudadanos para frenar el incremento de casos, debido a que el 45,5% opina que es consecuencia directa de la relajación de las medidas. El 72,2% solicitan que vuelvan las mascarillas en exteriores.

Todos los grupos de edad están de acuerdo en que se limiten las reuniones o eventos masivos (88,9%) y que se pongan restricciones al ocio nocturno (78,2%). La medida que más controversia existe es en la implantación de los toques de queda mayoritariamente por el sector de 18 a 35 años, el grupo que más en desacuerdo se muestra con un apoyo del 49,6% a no imponer la medida. Una cuestión que sirve de argumento para el 58,9% que cree que los jóvenes son el principal factor del empeoramiento de la situación sanitaria. El informe también detalla el grado de acuerdo con la Ley Trans , que no logra acuerdo alguno con el tipo de procedimiento que se debería usar para que un individuo cambie de sexo. La forma más rechazada es el consentimiento por parte de los tribunales y la manera de actuar más aceptada y popular entre los jóvenes (49,2%), sería un cambio de sexo sin necesidad de un informe médico a partir de los 16 años.

tracking