Diario de León

... y en la Cañada real los niños llevan más de cien días sin luz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lidia vive en el sector 6 de la Cañada Real con sus tres hijos: Aroa, Juan Manuel y Ainara. Este domingo, en mitad de una nevada histórica, se han cumplido 100 días desde que se despertó sin electricidad en su casa, al igual que otras 4.000 personas de este asentamiento de Madrid.

Esta antigua vía pecuaria, de 14,4 kilómetros de longitud, está dividida en seis sectores que discurren por los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, de los cuales el quinto y sexto sufren cortes de luz desde hace más de tres meses causados por subidas de tensión en los cultivos ilegales de marihuana. Los cortes afectan a alrededor de 4.000 vecinos, la mitad de ellos niños. «Los niños están amargados, no se quieren levantar de la cama, porque te acuestas sin luz y te levantas sin luz. Ha habido días en los que no han podido ir al colegio porque no tenían ropa limpia o seca», comenta a Efe esta mujer, que pese a no tener trabajo se las arregla para salir adelante en esta situación que califica de «inhumana».

Comenta que ha comprado a través de donaciones una estufa para su casa, pero las habitaciones de sus hijos siguen llenas de humedad: «Mi hijo más pequeño llora porque no quiere estar así en casa y no entiende por qué su vivienda está fría y todo en ella se está echando a perder». Si ya era difícil el día a día teniendo que ducharse calentando ollas de agua caliente en casas ajenas o pidiendo dinero para ir a la lavandería, este sábado se produjo una nevada histórica en Madrid. Durante el sábado, muchos vecinos de la Cañada Real se quedaron «aislados» y sin electricidad en sus casas, y los que tenían «la suerte» de contar con un generador eléctrico, tuvieron que recorrer caminos y carreteras cubiertas de nieve para conseguir combustible en una gasolinera.

tracking