Diario de León

Canarias supera las 10.000 personas llegadas por la ruta migratoria atlántica

Decenas de personas llegadas en cayucos ayer, en el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

Decenas de personas llegadas en cayucos ayer, en el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las islas Canarias han superado ya los 10.000 inmigrantes rescatados en sus costas o en las aguas de su entorno cuando todavía faltan dos meses para terminar el ejercicio, lo que convierte a 2020 en el tercer año más intenso en llegada de pateras de la historia del archipiélago.

La cifra concreta asciende a 10.467 inmigrantes en 399 pateras, cayucos o neumáticas, cantidad que incluye los 8.102 que figuran en el informe quincenal del Ministerio de Interior del pasado día 15 octubre; los 2.161 llegados desde el 16 hasta el miércoles 21, según un recuento oficial al que ha tenido acceso Efe; y los 204 reportados ayer por Salvamento Marítimo y la Cruz Roja.

2020 ya es el tercer año con mayor afluencia en la historia del Archipiélago, después de 2006 y 2007, durante la llamada crisis de los cayucos. Sólo en el muelle de Arguineguín alcanza su máximo con 1.352 migrantes hacinados y sin carpas para todos.

La Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno canario ha devuelto sus hijos a cinco mujeres que llegaron en patera a Fuertenventura en las últimas semanas, tras recibir de la Policía y la Fiscalía las pruebas de ADN que acreditan su parentesco, según ha confirmado a Efe la Consejería de Derechos Sociales este jueves.

La entrega de los pequeños a sus madres se está produciendo en un centro de acogida de la ciudad de Puerto del Rosario, tras la polémica que suscitó la denuncia pública de estas mujeres por el sufrimiento que les estaba ocasionando el protocolo que aplica la Fiscalía para prevenir el tráfico de menores.

La medida de la Fiscalía fue criticada por el Gobierno de Canarias, que consideraba que la separación vulneraba los derechos de los niños, e incluso ha provocado que se abra una investigación del Defensor del Pueblo, que en su informe del año pasado suscribió que se considere a estos niños «menores en riesgo» hasta que se acredite su filiación, aplicando otro método.

tracking