Diario de León

La candidatura de Patricia Guasp que apoya Arrimadas gana las primarias de Cs

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La candidatura oficialista que encabezan Patricia Guasp y Adrián Vázquez, apoyada por la actual presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha ganado las primarias, que han concluido este jueves, para liderar la formación naranja y lo ha hecho con el apoyo del 53,25 por ciento de la militancia.

Esta lista ganadora, Renace tu partido, que se disputaba el liderazgo con Edmundo Bal, ha ganado unas elecciones internas marcadas por el choque entre Arrimadas y el que ha sido hasta hace unas semanas su mano derecha, en un proceso en el que ha participado el 49,65 % de los 7.642 afiliados que podían votar.

A una distancia de más de diez puntos se ha situado la candidatura liderada por Edmundo Bal, que ha obtenido un 39,34 % de los votos, mientras que la lista Ciudadanos de Nuevo, que encabezaba el estudiante de Derecho Marcos Morales, se ha quedado con un 7,41 % de los apoyos.

La candidatura ganadora, de forma provisional, se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja, y tomará posesión durante la VI Asamblea General que se celebrará el próximo fin de semana.

Un cónclave que deberá servir para coser las heridas que ha dejado esta ruptura traumática entre Arrimadas y el que ha sido su mano derecha hasta hace unas semanas y reflotar un partido que se enfrenta a un año electoral hundido en las encuestas.

Licenciada en Derecho por la Complutense y especializada en la Unión Europea, Guasp concurrió a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 como número dos en la lista por Mallorca por detrás de Marc Pérez-Ribas, quien había derrotado en las primarias al anterior líder de Ciudadanos en las islas, Xavier Pericay, uno de los fundadores del partido naranja.

Salió elegida para conformar un grupo parlamentario de cinco diputados, el tercero con más votos del hemiciclo regional y el segundo de la oposición, y, con el respaldo de la dirección estatal, acabó desbancando en la portavocía a Pérez-Ribas.

A raíz de la renuncia por el cáncer que acabó con la vida de Joan Mesquida, Guasp asumió en septiembre de 2020 la coordinación autonómica del partido.

tracking