Diario de León

Caos en Chamartín por una avería informática en los cercanías de Madrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Caos en la estación de Chamartín en un día ya de por sí complicado en Madrid a consecuencia de la lluvia. Una incidencia en el sistema informático provocó ayer a primera hora de la mañana la interrupción casi total de todas las líneas de Cercanías de la comunidad de Madrid, aunque en la hora punta finalmente se pudo prestar el 89% de las circulaciones previstas hasta las 10.00 horas, eso sí, con recorridos parciales y una gran reorganización del servicio habitual y retrasos. Así, de las 400 circulaciones previstas, el 11% se suprimieron y otro 10% se realizaron con recorridos parciales, según el balance enviado por Adif.

Esta situación provocó fuertes retrasos a los miles de viajeros que cada día utilizan este medio de transporte para acudir a la capital y, a su vez, está afectando también a los trenes de medio y largo alcance, aunque no al AVE, según informó la compañía.

Adif restringió el tráfico a mínimos hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional, en tanto que Renfe pidió a los pasajeros que se abstengan de utilizar este transporte y utilicen otras alternativas, para lo cual reforzó el servicio de autobuses y metro.

No se trata de un ciberataque ruso, sino que es consecuencia de las obras que se están desarrollando en la estación madrileña, según aseguró la compañía. La incidencia, que se registró de madrugada y afectó a los subsistemas de control, mando y señalización, se identificó como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor.

El problema afectó a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid (C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10), salvo la línea C-5, Móstoles El Soto-Atocha-Humanes, la más utilizada de España. La avería tampoco incidió en los servicios que utilizan las líneas de ancho internacional: AVE, Alvia y Avant. Sin embargo, sí afectó en la media distancia, a los trenes regionales que comunican Chamartín con Jaén y Albacete, Soria y Zaragoza y Extremadura.

tracking