Diario de León

Un temporal sin precedentes

La cara y la cruz de Filomena: mejora de las reservas de agua y problemas de abastecimiento

Un hombre espala en Foncebadón. JESÚS F. SALVADORES

Un hombre espala en Foncebadón. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Problemas a la hora de entregar la leche, en la ganadería de montaña y cosecha tardía de colza o la hortofruticultura y beneficios en pastos y embalses con la  cara  y la cruz del paso de la borrasca Filomena por Castilla y León, según la organización agraria UPA.

En un comunicado, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha hecho balance de los efectos del temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el campo español, con desiguales efectos, pues en algunas zonas los destrozos son cuantiosos, mientras que en otras la nieve puede ser incluso beneficiosa.

En las zonas que han recibido más nieve, los cultivos leñosos han sufrido daños que serán cuantiosos por rotura de ramas, sobre todo en olivar.

Y algunos agricultores han sufrido graves daños en infraestructuras, como es el caso de los invernaderos de la zona sur de Madrid; mientras que en la ganadería, hay zonas incomunicadas, con el consiguiente riesgo para los animales ante la necesidad de comida y agua; con lo que los costes para los ganaderos subirán de forma importante al no poder pastar los animales en las zonas nevadas.

UPA ha reconocido que es pronto para hacer un balance final de daños, pues los efectos del temporal continúan con la ola de frío, pero ha anticipado que pedirá al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas que no abandonen a su suerte a los productores afectados.

En Castilla y León los ganaderos son los más afectados puesto que están más presentes en zonas de montaña y de sierra y muchos tienen problemas para acceder a sus naves y cuidar a sus animales.

Algunos productores lácteos de esa comunidad, según ha trasladado UPA, están especialmente preocupados por la recogida de su producto ya que es imposible que los camiones cisterna circulen por sus zonas; y dónde el mercado de ganado se celebra los lunes, se ha cancelado.

En Castilla y León también temen el hielo que "podría dañar las parcelas tardías de colza y al sector hortofrutícola", han explicado desde la organización.

Pero han reconocido que "Filomena es una buena noticia para los pastos de montaña y los embalses y el regadío que vive de ellos".

tracking