Diario de León

La cárcel de Lledoners amplía las salidas de Junqueras y Romeva

El excomisario Villarejo se cubre en una de sus citas con los juzgados. JORGE ZAPATA

El excomisario Villarejo se cubre en una de sus citas con los juzgados. JORGE ZAPATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners ha ampliado a los exconsellers Oriol Junqueras y Raúl Romeva los días de permiso para trabajar por el artículo 100.2 para que recuperen las horas que no han podido salir debido al confinamiento.

Según ha informado el Departamento de Justicia, a Junqueras y a Romeva, que hasta ahora tenían permitido salir seis horas diarias tres días a la semana, se les autorizará a abandonar la prisión durante cuatro días hasta un máximo de 10 y 12 horas, respectivamente, para ir a trabajar.

A Junqueras, que no ha podido reanudar sus salidas laborales en la Universidad de Vic porque el centro estaba cerrado, se le ha autorizado a cambiar de lugar de trabajo: ahora desarrollará su labor de investigación universitaria en el monasterio de Poblet, en Vimbodí i Poblet (Tarragona)

Por su parte, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que tenía autorizado salir tres días a la semana durante nueve horas, la cárcel de Mas d’Enric le permite hacerlo ahora durante doce horas, en su caso por una modificación horaria planteada por la asociación donde lleva a cabo labores de voluntariado.

Raül Romeva, que tiene autorizado salir para trabajar en una asociación privada en el marco de un proyecto vinculado a los acuerdos de paz de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia, seguirá con el mismo empleo, aunque se le ha modificado el contrato para ampliarle el horario.

La decisión de las juntas de tratamiento de los centros de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) y Mas d’Enric (El Catllar, Tarragona) puede ser recurrida por la Fiscalía, pero es la Audiencia de Barcelona la que tiene la última palabra al respecto.

Las salidas por el 100.2 bajo el estado de alarma están condicionadas a que el centro de trabajo donde está destinado el recluso haya reanudado su actividad y permanezca abierto, así como que el interno acceda a desplazarse al mismo.

Pese a que en la fase más restrictiva del confinamiento se suspendieron las salidas de los políticos presos, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Joaquim Forn y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pudieron retomar hace semanas su actividad laboral fuera de las cárceles.

Esta medida no se aplica a los internos a quienes tenían permitidas salidas para cuidar de familiares o llevar a cabo tareas de voluntariado, como es el caso del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, debido a las medidas de confinamiento.

En el caso de Forcadell, la junta de tratamiento ha acordado autorizarle a salir para hacer voluntariado después de que el Govern haya pedido que la región sanitaria del Camp de Tarragona, donde se encuentra la prisión de Mas d’Enric, pase a la fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes, lo que permite desplazarse dentro de la misma área sanitaria.

tracking