Diario de León

INCIBE

Carme Artigas inaugura la sexta edición del Cybersecurity Summer BootCamp

En el acto ha intervenido asimismo Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) El objetivo principal es profundizar sobre las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos, entre otros
 

Carmen Artigas inaugura la nueva edición. DL

Carmen Artigas inaugura la nueva edición. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sexta edición del Cybersecurity Summer BootCamp ya está en marcha. Se trata de una iniciativa de capacitación internacional en ciberseguridad, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que permite estrechar los lazos de colaboración internacional para convertir a España en un país de referencia en ciberseguridad.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, resaltó la importancia de la capacitación en ciberseguridad que conseguirán los participantes, un año más, “permitiendo obtener profesionales más preparados y fomentar el desarrollo de una Red Global de Expertos en Ciberseguridad”.

Carme Artigas recordó además la ausencia de fronteras ante una preocupación global, como la ciberseguridad, apostando por “estrechar los lazos de colaboración entre España y otros países, a nivel mundial, contribuyendo a posicionarnos como un país de referencia en materia de seguridad digital. Todo ello ayudará a seguir creciendo como país que apuesta por la ciberseguridad como motor económico y social”.

En la bienvenida al #CyberSBC2021 también ha participado la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alison August Treppel, quien destacó la importancia de este evento en la cooperación internacional en la lucha contra los ciberdelitos, “en los últimos años, esta iniciativa ha demostrado tener un rol protagónico en la promoción del intercambio de experiencias entre los participantes y en la formación de una red de conocimiento entre las Américas y otras regiones del mundo. En un mundo interconectado, donde las amenazas cibernéticas adquieren mayor complejidad y dinamismo, esta red de conocimiento y contacto resulta clave en la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo”.

Tras la sesión de inauguración, la primera jornada ha arrancado con una keynote sobre el marco regulatorio de ciberseguridad en Europa, a cargo de Florian Pennings, de Microsoft, así como un panel de discusión sobre marcos normativos y legales en Latinoamérica y una charla sobre ataques a la cadena de suministro.

Hasta el 22 de julio se profundizará en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos a tener en cuenta en todos ellos, así como mejorar la coordinación en la gestión de incidentes y ciberdelitos. Todo ello a lo largo de 18 horas de formación a través de talleres formativos restringidos para los alumnos que ya han sido registrados (6 sobre investigación policial, 6 sobre operaciones de Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad o CSIRTs y 6 sobre legislación y marco normativo), orientados a los públicos objetivo de la iniciativa: Policy Makers, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ministerio Fiscal, Jueces y Magistrados y Especialistas de Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos.

Esta nueva edición del #CyberSBC2021 se celebra por segunda vez consecutiva en formato virtual, de carácter restringido, pero con las jornadas del 12 y 22 de julio abiertas al público.

tracking