Diario de León

Casado acusa al presidente de dar un «golpe de gracia» a la legalidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Casado no dará «ningún paso atrás» en la batalla contra los indultos a los dirigentes independentistas condenados por su participación en el ‘procés’, que califica de «golpe a la legalidad» y «desfalco de la soberanía».

Aunque el líder del PP siente las «presiones» para no rechazar la medida de gracia, está dispuesto a asumir el coste político que puede suponer esta estrategia ahora que disfruta el viento de cola de la victoria incontestable en Madrid que ha disparado al partido en todas las encuestas. Así se lo trasladó ayer a los grupos parlamentarios de las Cortes, a los que reunió en el Congreso mientras el presidente del Gobierno esbozaba en el Liceo de Barcelona su hoja de ruta para afrontar el conflicto en Cataluña. «Preferimos perder votos antes que perder el alma», aseveró.

Ante sus diputados y senadores, Casado reafirmó la posición contraria del PP a la concesión de los indultos, un movimiento que, denunció, servirá para «blindar un segundo ‘procés’» una vez que los condenados abandonen la cárcel y con el que Pedro Sánchez busca «perpetuarse» en el poder.

El dirigente conservador acusó al socialista de aprovecharse de la crisis catalana para impulsar un «cambio de régimen» y «desarmar el Estado» en alianza con los separatistas. «No está intentando aprovechar una oportunidad histórica para arreglar un problema nacional. Sánchez aprovecha ese problema causado por el supremacismo de sus socios y el apaciguamiento del PSOE —remarcó— para dar continuidad a su proyecto de cambio de régimen».

El líder de la oposición cerró la puerta a debatir cualquier opción de pactar una amnistía —que el Gobierno rechaza por no tener encaje constitucional— o un referéndum de autodeterminación y planteó los próximos comicios generales del 2023 como un plebiscito para que los ciudadanos se posicionen sobre esta medida de gracia. «Que el PP gane las próximas elecciones es fundamental para la continuidad histórica», arguyó.

Casado acusó a Sánchez de haber retorcido la ley para conceder por primera vez unos indultos a «quien no lo solicita, no se arrepiente y amenaza con reincidir». Un gesto detrás del que ve su voluntad de amarrar la mayoría parlamentaria que le ha permitido llegar hasta la Moncloa y con el que busca «blanquear» a los soberanistas.

El líder del PP retrató ante los suyos a un jefe del ejecutivo entregado al independentismo, que ni negocia ni informa a los demás partidos constitucionales. Según dijo, el socialista es «el político menos fiable y destructivo» de la democracia, responsable además de una agenda «suicida y extravagante».

tracking