Diario de León

Casado acusa a Sánchez de usar los fondos de Europa para tejer «una red clientelar»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular ha convertido la cuestión del reparto de los fondos europeos en un ‘casus belli’ contra el Gobierno y sigue empeñado en acusar a Pedro Sánchez de utilizar estas ayudas a proyectos para los que «no deberían destinarse».

Pablo Casado redobló ayer la ofensiva y aseguró que va a «llevar ante la justicia este reparto a dedo a favor del PSOE», también promete exigir en Europa que este dinero «sirva para crear empleo y no para hacer una red clientelar al servicio de Moncloa».

Desde Génova intentan combatir el triunfalismo de la Moncloa —donde se muestran convencidos de que los fondos sentarán las bases del crecimiento económico del país— con el argumento de que el reparto beneficia más «a las comunidades y alcaldes socialistas que a los del PP».

Pero lo cierto es que, como detalló el Gobierno el viernes pasado, de las seis autonomías que más dinero van a recibir, cuatro están en manos de Gobiernos de signo popular —Andalucía, Castilla y León, Madrid y Galicia— mientras que sólo hay un territorio socialista, la Comunidad Valenciana. Cataluña es la sexta y está gobernada por ERC y Junts.

En el Gobierno también defienden que cuentan con el visto bueno de Bruselas y que el primer tramo de 10.000 millones que España ya ha recibido está vinculado al cumplimiento de medidas en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la modernización de la Administración Pública, la investigación o la conectividad.

Desde el PSOE evitan la polémica e intentan restar importancia a las críticas del líder del PP, al que acusan de «hacer el ridículo» en Europa «intentando sembrar dudas».

Casado, sin embargo, señaló ayer que sus cuitas han tenido éxito y ya han respondido al Ejecutivo desde Europa Manfred Weber y Siegfried Muresan, eurodiputados del PPE pero sin cargos en las instituciones europeas, asegurando que su formación «tiene razón» y los fondos «se tienen que acordar entre autonomías y entidades locales y, si es posible, con la oposición».

Casado también recordó que hace un año y medio le planteó a Pedro Sánchez crear una autoridad independiente para «gestionar los fondos de forma transparente, eficaz y honesta» a cambio de «apoyarle en todas las reformas». «Pero ha preferido repartirlos a dedo», insistió ayer el líder del PP.

tracking