Diario de León

Casado arriesga su buena expectativa electoral con otra fotografía de Colón

Acude a la protesta contra los indultos con dudas internas y sin el parapeto de sus barones moderados

Una mujer se hace un selfie con Casado ante la mirada de Egea. CABAL

Una mujer se hace un selfie con Casado ante la mirada de Egea. CABAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP prepara con mimo la puesta en escena de Pablo Casado en la concentración de hoy en la plaza de Colón para protestar contra los indultos a los condenados del ‘procés’. Pero también con incertidumbre sobre el acierto político de la presencia de su líder en un acto que Vox aspira a capitalizar, y en el que no contará con el abrigo de sus barones moderados.

Lo que iba a ser una protesta para calibrar el tamaño de la respuesta de la oposición al Gobierno lleva camino de ser un pulso entre las fuerzas de la derecha. El PP está sumido en un mar de dudas sobre la conveniencia de que Casado esté en el acto. Un dato que vendría a confirmar ese desasosiego es que el propio líder del PP evitó ayer cualquier referencia a la protesta de Colón en un acto en Cartagena con alcaldes de su partido.

No lo hizo él ni tampoco el secretario general. Nadie llamó a las bases populares a sumarse a la protesta, que hubiera sido lo normal de tener las ideas claras. Otra pista del escaso entusiasmo es que el partido no ha fletado los autobuses que suele contratar para movilizar a los suyos. Todo lo contrario que Vox, que ha tocado a rebato para abarrotar la plaza de Colón.

La protesta convocada por la plataforma Unión 78, cuyas caras más conocidas son Rosa Díez, Fernando Savater y María San Gil, pilló al PP a contrapié. La idea de los populares era impulsa «una revolución silenciosa» con mociones en los 8.000 ayuntamientos del país, iniciativas en los parlamentos autonómicos y una ofensiva en el Congreso. Una respuesta institucional, «no en las calles», que buscaba dividir las filas socialistas, decían en la dirección popular.

Pero el 28 de mayo, Unión 78 convocó la protesta en Colón. El comité de dirección del PP presidido por Casado estaba convocado el 31 de mayo para decidir qué hacer. Poco antes de la reunión, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció su presencia y arrastró a Casado porque, según fuentes populares, no podía permitir que Isabel Díaz Ayuso detentara la representación del partido. Si el PP respaldaba la protesta, Casado «no podía no ir», máxime después de que los líderes de Vox, Santiago Abascal, y Cs, Inés Arrimadas, anunciaran su presencia.

Las reticencias en la dirección popular proceden de la amarga experiencia de la manifestación en la misma plaza de Colón en febrero de 2019 para rechazar las conversaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña con la intermediación de un relator. En aquella multitudinaria concentración se tomó la icónica foto de Casado, Abascal y Albert Rivera. La imagen dio argumentos a la izquierda para alertar de «la amenaza del trifachito» y posibilitó e triunfo del PSOE en 2019.

Los populares no quieren arriesgarse a repetir la experiencia aunque falten más de dos años para las próximas generales. Y no quieren porque disfrutan del viento de cola de la victoria incontestable en las elecciones de Madrid que ha disparado al partido en todas las encuestas. Casado nunca ha tenido mejores expectativas electorales que ahora, y está convencido de que si el Gobierno indulta a los independentistas catalanes incluso mejorarán.

La dirección del PP trabaja para que el «hasta aquí hemos llegado», que Casado arrojó a Abascal en la fracasada moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, se plasme en hechos y se visualice entre los votantes. Compartir hoy una protesta con Abascal, aunque no haya foto de familia, va en la dirección contraria, no facilita el viraje centrista ni estimula a que se acerquen al PP los socialistas desencantados, un nicho al que Casado apela cada vez con más frecuencia. En el sector de los reticentes están los barones más templados del partido, que no estarán hoy. Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco y Juanma Moreno, que esgrimieron razones de agenda .

tracking