Diario de León

Casado avisa al presidente de que «no se va a callar»

Pablo Casado, ayer, en El Hierro. GELMERT FINOL

Pablo Casado, ayer, en El Hierro. GELMERT FINOL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Apenas unas horas antes de que se produjeran los dos atentados mortales en el aeropuerto de Kabul, Pablo Casado recuperó el discurso hostil con el Gobierno por haber «llegado tarde y mal» a la evacuación de Afganistán. La airada reacción del líder de la oposición después de días de moderada colaboración fue su respuesta a las críticas de la ministra de Defensa por «la falta de sentido de Estado» del PP en la operación afgana.

Las buenas palabras que se han dispensado los últimos días Gobierno y oposición han sido un espejismo. Pedro Sánchez hizo ayer desde la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata un llamamiento al PP a abandonar la estrategia de «crispación y enfrentamiento» y Casado replicó desde la isla canaria de El Hierro que «el sentido de Estado no es silencio. Así que un respeto a la oposición». El líder del PP volvió al tono ácido que había aparcado y recuperó la acusación al presidente del Gobierno de haber llegado «siete días tarde» a la evacuación de Kabul «porque estaba de vacaciones».

El detonante de las hostilidades fue un comentario del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en el que puso en duda la legalidad de la operación de salida en Afganistán porque el Gobierno no había solicitado la autorización previa del Congreso. La ministra de Defensa mostró su «estupor y vergüenza ajena» por «la ignorancia» del PP dado que no era necesario ningún permiso porque la evacuación forma parte de la misma misión militar en Afganistán (que ya estaba avalada por el Parlamento) y acusó al principal partido de la oposición de «falta de sentido de Estado». Margarita Robles se quejó de que el PP «en vez de felicitar a los militares españoles, que con riesgo para su vida están sobre el terreno, quieren utilizar políticamente esta actuación» contra el Gobierno.

Para Casado esa respuesta fue una patada en la boca porque, «todavía se permiten decir lo que tenemos que decir como oposición».

tracking