Diario de León

Casado exige a Sánchez el cese de Marlaska por los contactos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La revelación de los contactos de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, con el entorno de los presos de ETA para analizar y planificar posibles beneficios penitenciarios así como traslados de cárcel han vuelto a poner a Fernando Grande-Marlaska en el punto de mira de la oposición.

PP, Vox y Ciudadanos han lanzado una ofensiva parlamentaria contra el ministro del Interior para que rinda cuentas en el Congreso por lo que consideran un «trato de favor» y «pasteleo inmoral» del Gobierno con el entorno de ETA. Los populares y la formación de Santiago Abascal van un paso más allá y exigen su salida inmediata del Ejecutivo.

«Esto es algo inaceptable. Pedro Sánchez debe cesarlo hoy mismo», exigió ayer Pablo Casado durante una visita a Zamora. El líder del PP denunció la «indignidad» del presidente del Gobierno y del ministro del Interior por negociar con el etarra Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, a cambio del apoyo de EH Bildu a la investidura de Pedro Sánchez o a los Presupuestos Generales del Estado.

«Están pactando con un asesino de trece inocentes para dar beneficios penitenciarios y acercamiento de presos a cambio de votos», lamentó Casado.

Desde el principal partido de la oposición insisten también en la necesidad de impulsar una comisión de investigación en la Cámara baja para aclarar lo ocurrido y depurar las posibles responsabilidades políticas de este trato «privilegiado» a los terroristas. Consideran que es «indigno» e «intolerable» que un país que ha sufrido «850 asesinatos por parte de los criminales de ETA» vea ahora cómo el Gobierno «pacta con ellos».

A partir de ese argumento, el líder conservador pasó a pedir el voto para su candidato en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en las elecciones de este domingo. «Esto —afirmó— también se vota» dentro de tres días. «Podemos decidir entre el PP o los socios de EH Bildu, entre el crecimiento y el empleo o la indignidad de venderse a un asesino —recalcó Casado— a cambio de un puñado de votos para seguir en la Moncloa».

En Vox quieren que Marlaska acuda a la comisión de Interior para informar sobre la política penitenciaria que lleva adelante su Ministerio en relación con los presos de ETA y para dar cuenta de los canales de comunicación de su cartera con dirigentes de Sortu y EH Bildu y representantes de los presos.

tracking