Diario de León

Casado y Feijóo piden una mayoría que aleje al «mejunje de partidos»

El candidato a la reelección en la Xunta trata de desactivar la abstención ante las encuestas

Pablo Casado  y el candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer en Galicia. XOAN REY

Pablo Casado y el candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer en Galicia. XOAN REY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Pablo Casado, ha arropado ayer al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y ambos reivindicaron en el primer mitin sin el estado de alarma una mayoría solvente el 12 de julio para alejar la posibilidad de que gobierne «un mejunje» de partidos.

Pablo Casado ha señalado que «cuando un mejunje de partidos intenta enfrentarse electoralmente, simplemente para derrocar a un Gobierno que lo ha hecho bien, esa alternativa no merece ni mucho tiempo para definirla, ni la confianza de los gallegos».

Casado dejó por primera vez Madrid para viajar por carretera a tierras gallegas, que visitará seis veces en esta campaña, y participar en este mitin con aforo limitado a cien personas, sillas a metro y medio y una conexión directo con candidatos de las cuatro provincias por vía telemática.

«Aquí me siento como en casa y siempre vuelvo en los momentos importantes», esgrimió, al confesar que se sentía como un peregrino en un «pueblo acogedor» en el que se ha dirigido con vehemencia a Núñez Feijóo, con el que llegó a la Finca da Rocha, ambos con sus mascarillas.

«El Partido Popular te necesitaba. Se acierta con este lema. ‘Galicia, Galicia, Galicia’ necesita por cuarta vez Galicia; y esa Galicia necesita ‘Feijóo, Feijóo, Feijóo’ y por cuarta vez Feijóo. Gracias por anteponer los intereses de tu tierra a los tuyos, por anteponerlos para disfrutar más tiempo con el niño»,dijo el líder del PP.

Casado dedicó el grueso de su discurso a la era poscovid y a hacer hincapié en que sí hay alternativa jurídica al estado de alarma, que no puede ser «el atajo de nuevo». Reclamó ajustes legislativos y ha dejado caer que quizás pueda ser necesario el ejemplo de una «gallega de adopción», como Ana Pastor, que ya legisló en 2003 y con el SARS y el ébola pudo actuarse de otro modo.

«Por mucho que ahora digan de la colaboración, siempre la hemos mostrado», deslizó, y ha invitado a una «política útil» pues el haber llegado tarde ha significado «descuidar la salud de los españoles», los que ahora se merecen, ha dicho, saber cuántas víctimas exactamente se ha cobrado el virus en el país.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), pidió a los suyos no confiarse ante las encuestas que le otorgan una posible cuarta mayoría absoluta, «porque no hay un sólo voto aún en las urnas».

Núñez Feijóo aseguró que se siente con «más fuerzas y más ganas» que en 2009, además de con «más experiencia» tras más de una década de gobierno y dijo que «únicamente está a disposición de Galicia», algo que para él es «muy importante que se sepa de modo público y notorio».

Durante el acto, seguido por vía telemática por los integrantes de las cuatro candidaturas provinciales, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, 619 en Galicia.

Núñez Feijóo ensalzó su gestión durante más de una década y especialmente en los últimos tres meses y advirtió de que en las elecciones del 12 de julio sólo hay dos alternativas, la que encabeza su partido «o la suma de cuatro partidos».

«Qué gobierno genera más certezas, qué gobierno gestionará mejor lo que queda por delante, qué candidato ofrece más confianza para ser presidente», ha señalado Núñez Feijóo que deberán responder los gallegos en la urnas.

tracking