Diario de León

Casado gira al centro y releva a Cayetana Álvarez de Toledo

El líder del PP huye ahora del extremismo y premia la moderación que encarna Almeida, el alcalde de Madrid, alabado durante el Covid

Álvarez de Toledo, ayer a la puerta del Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO

Álvarez de Toledo, ayer a la puerta del Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Pablo Casado, finalmente ha cumplido los augurios que sonaban desde hace tiempo dentro y fuera del partido y ha destituido a la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, al tiempo que ha situado como portavoz nacional del partido a José Luis Martínez-Almeida, de corte más moderado.

La decisión, que conlleva una remodelación de la dirección nacional, se ha conocido ayer por la tarde sorpresivamente y ha revolucionado las dinámicas del partido, que este jueves celebrará una Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre partidos, para aprobar los cambios.

La vicesecretaria de Política Social del partido, Cuca Gamarra, será quien ocupe el puesto de Álvarez de Toledo, para el que uno de los sectores del partido siempre había creído que era más adecuada la exalcaldesa de Logroño, con un perfil más moderado y que ha desempeñado un papel protagonista frente a la crisis del coronavirus.

Además, Ana Pastor, la vicepresidenta segunda del Gobierno, quien fue nombrada portavoz de la Comisión de Reconstrucción en lugar de la propia portavoz parlamentaria, será quien pasará a ocupar la vicesecretaria de Gamarra.

El desencadenante de la destitución, según ha explicado Álvarez de Toledo ante los medios, ha sido una entrevista concedida este fin de semana a El País que, según Casado, constituía «un ataque a su autoridad» en varios frentes, además de considerar que la libertad de la portavoz parlamentaria es «incompatible con su autoridad».

Pero en la larga conversación que tuvieron ayer por la mañana, más de dos horas, también han salido las otras razones de fondo y que, en definitiva, son la culminación de la expresión de que es «un verso suelto» en el partido, algo sobre lo que Álvarez de Toledo se ha preguntado «de qué».

Y es que la que ha sido portavoz parlamentaria durante dos años, en contra de todos los pronósticos ya desde su nombramiento, ha dicho que no comparte las «desdichadass» causas de su relevo y, además, ha advertido de que se trata de algo «perjudicial» no sólo para el grupo parlamentario, sino para el partido y la causa que defiende.

Álvarez de Toledo dejará pues su cargo al frente del grupo parlamentario, pero asegura que aún no ha decidido si dejará también el escaño en el Congreso o incluso el partido, aunque ha añadido que no quiere ver esta destitución en términos de «victoria o derrota».

Desde el partido, Casado le ha agradecido su labor durante estas dos legislaturas al frente del grupo en el Congreso, y le ha manifestado su deseo de que siga contribuyendo a este proyecto tan importante para el futuro de España, algo a lo que ella no ha contestado, por lo menos ante los periodistas.

Y acusó a Teodoro García Egea de su caída. «Desde el minuto uno intentó restringir al mínimo la autonomía» de la dirección del grupo parlamentario, dijo.

tracking