sábado 5/12/20

Casado minimiza la moción de Vox y augura una vida corta al Gobierno

El Partido Popular trata de recuperar el protagonismo perdido por la moción de censura propuesta por Vox en el inicio de este curso político. El líder de los populares, Pablo Casado, le restó este lunes la importancia crucial de la que quieren revestirla los de Santiago Abascal y auguró que el Gobierno «va a durar mucho menos de lo que pensáis algunos».

En Génova están convencidos de que esta moción tiene un único beneficiario, Pedro Sánchez, y ya maniobran para evitar caer en una pinza de la que tanto Vox como el propio PSOE sacarían tajada. Eso temen en el partido, donde han recibido con cierto nerviosismo las últimas encuestas, como la de Gad3 publicada en ABC el pasado sábado y que pronosticaba un ascenso de los de Abascal en 13 diputados a costa, en gran medida, en los 14 que perdía el PP respecto al anterior sondeo de julio. «Esa encuesta coincide con el ‘caso Kitchen’ y nada tiene que ver esta dirección nacional con ese caso. Quien haya hecho algo mal, lo va a pagar», fue la reacción del líder de los populares, al ser preguntado ayer en esRadio.

Lo cierto es que ya se afanan una vez más en tomar la iniciativa política. Una estrategia que pasa por mantenerse firmes en la negativa a sumar fuerzas con la ultraderecha en el Congreso, a la que ni siquiera le servirían los votos del PP para desalojar a Sánchez de la Moncloa. «Si tuviéramos los votos, que ahora no los tenemos porque dependemos de que Bildu, CUP o JxCat la apoyaran y eso no va a pasar, sería yo el que la hubiera presentado», señaló Casado.

Mientras el Congreso sigue buscando fecha a la moción presentada por Vox el pasado 29 de septiembre (aunque pregonada por todo lo alto desde julio), los de Abascal tientan a al Partido Popular y a la presidenta Isabel Díaz Ayuso a romper lazos con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y convocar nuevas elecciones para formar conjuntamente «un Gobierno leal». «El compromiso que tengo con Arrimadas es firme y nadie nos puede presionar. Es importante subrayar esta frase: no dependemos de nadie más».

Casado minimiza la moción de Vox y augura una vida corta al Gobierno