Diario de León

Casado ofrece cinco grandes pactos

El líder del PP propone a Sánchez un plan de choque económico con bajadas de impuestos y un plan para aplicar la legislación ordinaria si hay rebrote sin recurrir al estado de alarma

Pablo Casado ayer en Bilbao, acompañado por Carlos Iturgaiz y miembros del PP vasco. DAVID MUDARRA

Pablo Casado ayer en Bilbao, acompañado por Carlos Iturgaiz y miembros del PP vasco. DAVID MUDARRA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que ha ofrecido «cinco acuerdos» a Pedro Sánchez estas semanas: crear una oficina de atención a las víctimas del Covid, un pacto sanitario por la sanidad que ha bautizado como ‘Pacto Cajal’, la creación en el Senado de otra comisión para hablar de las competencias sociales con participación de las comunidades, un plan de choque económico con bajadas de impuestos y un plan jurídico para aplicar la legislación ordinaria si hay rebrote sin recurrir al estado de alarma.

Según ha recalcado, el PP lleva «tres meses» con esta «mano tendida» a Pedro Sánchez pero «el Gobierno no ha respondido a estas ofertas». «Nosotros mantenemos la mano tendida pero ha sido rechazada por el Gobierno», ha abundado.

En el caso del Pacto Cajal por la sanidad, ha dicho que se trata de «mejorar» entre todos los partidos el sistema de atención «con financiación suficiente» y creando además una Agencia Nacional de Prevención de pandemias.

Casado ha anunciado que hoy se reunirá con la Organización Médico Colegial en el Congreso, junto a la exministra Ana Pastor, y ha añadido que allí harán públicas sus propuestas ante la finalización de los trabajos de la comisión de reconstrucción. También ha señalado que desvelarán el sentido del voto del Grupo Popular en el decreto de ‘nueva normalidad’ que se convalidará el próximo miércoles. Los populares se debaten entre el sí y la abstención en esa votación parlamentaria.

Como segundo pacto, el PP ha planteado que en el Senado se hable de las «competencias sociales», con participación de las comunidades, para «armonizar o mejorar» el pago de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital. El Grupo Popular registró la creación de una comisión la pasada semana, después de que el propio Sánchez hubiera ofrecido crear una comisión de evaluación mixta Congreso-Senado.

Como tercer pacto, Casado ha señalado que el PP propone un plan de choque económico, con apuesta por la industria, bajada fiscal «como ha hecho Alemania» o extensión de los ertes hasta final de año. También ha anunciado una «modalidad nueva, que son los contratos a los despedidos en la crisis del Covid», como «incentivo» para que los empresarios «contraten a estas personas que han perdido su empleo» tras erte o ere.

El presidente del PP indicó que también ha ofrecido al Gobierno un plan jurídico para «no volver a un estado de alarma indiscriminado» que, a su juicio, podría tener «consecuencias muy graves en la economía» e incluso «en la salud mental de muchas personas que han llevado mal el confinamiento». Según dijo, se trata de que con la legislación ya en vigor haya «un protocolo para limitar la movilidad y mantener el mando único sanitario si fuera necesario». También subrayó que ha ofrecido la creación de una oficina que permita dar ayuda psicológica a los familiares de los fallecidos y hacer un «seguimiento sanitario» a los enfermos que se han curado pero que «pudieran tener secuelas», así como homenajear a aquellas personas que han fallecido al no poder superar la enfermedad.

«Lo primero que pedíamos en esto es que el Gobierno diga la verdad y de una vez todas sepamos cuántos fallecidos por coronavirus ha habido en España. El Gobierno reconoce 28.000 pero sus organismos oficiales, como el INE o el Instituto Carlos III lo elevan a más de 40.000», ha enfatizado.

El líder del PP ha recalcado que «lo mínimo en un país serio es saber cuánta gente ha fallecido» y ha agregado que así podrán «todos participar en el homenaje del 16 de julio, pero sabiendo» a cuántas personas se está homenajeando.

ENRIQUE LOPEZ, INTERLOCUTOR

Casado ha afirmado que el PP «siempre» ha intentado que la relación con el Gobierno fuera «fluida» y ha señalado que las exministras Ana Pastor, Elvira Rodríguez y el consejero de Justicia madrileño, el magistrado leonés Enrique López, ejercen de interlocutores con el Ejecutivo.

Casado precisó que Rodríguez, como responsable económica del PP, mantiene relación con las ministras Nadia Calviño y José Manuel Escrivá; Pastor habla con el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y Enrique López «la ha tenido con los tres Departamentos encabezados por tres jueces, Interior, Justicia y Defensa», en alusión a Fernando Grande-Marlaska, Juan Carlos Campo y Margarita Robles.

Eso sí, dijo que esa relación ha sido «por parte» del PP porque, según ha dicho, el Gobierno de Sánchez ha «roto algunos de los consensos no escritos durante 40 años de democracia». En concreto, ha citado el hecho de «no avisar de la renovación del CNI, que siempre por deferencia y protocolo se avisaba al líder de la oposición», no haber «consensuado el Consejo de Seguridad Nuclear» ni la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

tracking