Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Casado se relanza como el nuevo líder del centro derecha: «Podemos ganar»

El presidente Sánchez afirma que Madrid volverá a celebrar elecciones antes de que él convoque comicios generales

La presidenta madrileña se levanta para saludar ante la calurosa ovación con la que fue recibida en la Caja Mágica. CHEMA MOYA

La presidenta madrileña se levanta para saludar ante la calurosa ovación con la que fue recibida en la Caja Mágica. CHEMA MOYA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado ayer que, ahora que las encuestas sitúan a su partido como «primera a fuerza a nivel nacional» los españoles deben saber que hay una alternativa y que, si hay elecciones pueden «ganar» y «formar gobierno».

«Cuando los españoles sean llamados a las urnas que tengan la tranquilidad de que hay otra alternativa», ha afirmado Casado después de que varias encuestas celebradas tras las elecciones madrileñas hayan colocado al PP como primera fuerza.

En un acto del PP con motivo del Día de Europa, Casado ha señalado que «se empieza a ver que el Gobierno de Sánchez ya no despierta confianza ni siquiera entre sus propias filas» y también que se demuestra lo que venían diciendo: «Que si nos uníamos el centro y la derecha podíamos ganar a Sánchez».

«Hay alternativa. Cuando haya elecciones, podemos ganar, podemos formar gobierno y podemos gestionar mejor porque creo que lo estamos pasando ya muy mal en materia de paro, de dos millones de familias en las colas del hambre y también la respuesta sanitaria a este caos», ha agregado Casado en declaraciones a los periodistas.

El líder del PP ha clausurado una jornada organizada por el PP con motivo del Día de Europa junto a los exministros de Exteriores Ana de Palacio y José Manuel García-Margallo. Casado ha hecho un dura crítica contra la política exterior del Ejecutivo de Sánchez, que considera «nula», y ha señalado que, con los fondos europeos, el Gobierno «está haciendo un pan con unas tortas, pidiendo 70.000 millones de euros para un sablazo fiscal de 90.000 millones».

«El PP no se siente condicionado con lo que está pactando este Gobierno. No nos sentimos corresponsables», ha advertido Casado, que censura que el Ejecutivo prometa reformas hasta 2024 que «la oposición no va a aprobar», sin el «coraje» de llevarlas a votación, pese a que podrían no seguir entonces en el Gobierno.

Casado ha augurado que habrá que hacer ajustes por valor de 50.000 millones de euros cuando finalicen los estímulos del Banco Central Europeo y ha advertido que cuando los erte se convierten en eres las cuentas no cuadran.

El PP defiende un modelo de reducción de impuestos, que según Casado aplican incluso países europeos de izquierda, y aboga por cuadrar el presupuesto reduciendo el gasto innecesario del Gobierno.

El líder de la oposición ha reprochado que Sánchez hable de instalar peajes en las autopistas, eliminar la declaración conjunta de la renta o gravar el diésel. «¿Y lo hacen volando a Valladolid en un ‘boing’ por no coger un tren que tarda 40 minutos? No, hombre, no», ha censurado.

Ayer, el presidente del Gobiernio habló por fin en público sobre el estrepitoso fracaso del PSOE en las pasadas elecciones del 4 de mayo en Madrid y lo hizo para reconocer que sus resultados fueron «rotundamente malos» pero también para asegurar que hay que circunscribirlos a «un momento y un territorio» muy concretos.

Pedro Sánchez no negó esta vez, como llevaban haciendo los suyos varios días, que en la derrota sea posible encontrar elementos extrapolables a toda España y que por lo tanto él mismo deba tomar nota. Pero sí dio por hecho que el contexto de la pandemia ha conducido a los ciudadanos a un estado de ánimo reversible en el corto plazo.

«Estas elecciones representan también una gran oportunidad para aprender, con humildad», dijo. Abundando en la idea de que no tiene la más mínima intención de adelantar los comicios, Sánchez remarcó además que antes de que él convoque elecciones, Madrid volverá a votar, dado que en esta comunidad autónoma, al igual que en otras cinco, un adelanto electoral como el decidido por Isabel Díaz Ayuso no modifica el mandato natural de la legislatura original, es decir, que tendrá que volver a las urnas el último domingo de mayo de 2023.

El jefe del Ejecutivo, de viaje en Atenas para participar en un foro económico y reunirse con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, argumentó que en estos dos años su partido sabrá recomponerse. «Cuando se vuelva a votar, la izquierda va a volver y va volver con más fuerza, de la mano del PSOE» vaticinó.

«Quedan 32 meses para las generales y lo que queremos es superar esta pandemia, que la gente vuelva a recuperar su vida y propiciar una recuperación justa gestionando con eficacia los fondos europeos que van a permitir la transformación de la economía española durante los próximos seis años», zanjó Pedro Sánchez.

tracking