Diario de León

Casado-Sánchez: dos asesinatos políticos con distinta sepultura

Sánchez abre las puertas de la Moncloa. JC HIDALGO

Sánchez abre las puertas de la Moncloa. JC HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La batalla del PSOE llevó en 2016 a un divorcio profundo entre militancia y dirigentes que no se percibe en el PP.

Sánchez se fue como martir para las bases y eso le llevó en volandas a una resurrección a la que Casado ni aspira.

Lo que se escondía tras el choque interno era, en ambos casos, una mera lucha por el poder. Ni existió debate ideológico en el PSOE ni lo ha habido en el PP.

Susana Díaz propició la elección del hasta entonces poco conocido diputado madrileño en 2014 pensando que podría controlarlo y que no sería más que un peón en sus manos, su hombre de paja hasta que pudiera dar el salto a Madrid. A los tres meses, le declaró la guerra. La amenaza de un golpe de Estado orgánico fue una constante para la dirección socialista al menos desde 2015. Sánchez cayó en octubre de 2016.

Las bases del PSOE asumieron íntegro el discurso de Pedro Sánchez. En parte, porque fue capaz de mantenerlo hasta el final.

Casado trató de encuadrar su confrontación con Isabel Díaz Ayuso, para la militancia del PP la princesa del cuento, dentro de una cruzada contra la corrupción. Pero él mismo se encargó de hacer trizas el argumento cuando, a las pocas horas de haberla señalado por incurrir en malas prácticas, dio carpetazo a las pesquisas internas sin que la presidenta de la Comunidad de Madrid hubiera presentado más prueba documental de su honestidad que su propia palabra.

Los métodos La batalla del PSOE fue cruenta pero se dirimió con las armas de lo orgánico. Nunca se supo de un caso de espionaje para chantajear al rival con trapos sucios como, supuestamente, ha ocurrido en el PP.

A Sánchez se le obligó a dimitir como secretario general y abandonó el escaño, abatido, para no tener que votar en la investidura de Rajoy. Eso engrandeció su figura ante las bases. Casado vivió una manifestación a las puertas de Génova pidiendo su marcha, pero el partido le ha permitido despedirse con dignidad en la Cámara baja y mantenerse en el cargo hasta el congreso de abril.

tracking