Diario de León

Casado sigue la senda de Feijóo y ensaya un nuevo giro para recuperar el centro derecha

El Partido Popular avisa al Ejecutivo de Pedro Sánchez y enfría las expectativas de un pacto para los presupuestos

Cayetana Álvarez de Toledo saluda el lunes en su despedida ante las puertas del Congreso de los Diputados. JUAN CARLOS HIDALGO

Cayetana Álvarez de Toledo saluda el lunes en su despedida ante las puertas del Congreso de los Diputados. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Apenas había matices ayer en la lectura que se hacía en las estructuras del PP de la crisis en el grupo parlamentario con la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo y la promoción de perfiles de corte gestor y menos controvertidos, como Cuca Gamarra al frente de la portavocía en el Congreso. «Hay que centrar el partido».

Nueve meses después de las elecciones generales y pese a la coyuntura sanitaria y política, la mayor parte de las encuestas, recuerdan algunas fuentes de la formación conservadora, siguen sin reflejar un vuelco electoral.

«Avanzamos, sí. Pero si este domingo se abrieran las urnas -lamentan-, volvería a ganar Sánchez». Y esa es, deducen, «razón más que suficiente» para la remodelación que Pablo Casado oficializará mañana en la reunión de la Junta Directiva Nacional y para un giro estratégico que, confían, se sostenga en el tiempo.

Quienes más experiencia acumulan en el partido argumentan que los proyectos alternativos al Gobierno no se construyen un mes antes de una convocatoria electoral y que, en situaciones difíciles, y entienden que el actual contexto lo es, «un PP centrado resulta atractivo».

«Por el contrario -subraya un dirigente con amplia trayectoria-, exagerar la nota nos pasa factura».

En los últimos meses no han faltado polémicas como la del intercambio dialéctico con Pablo Iglesias en el que Álvarez de Toledo acabó llamando al vicepresidente segundo del Gobierno «hijo de un terrorista». Tampoco episodios de desajuste entre el discurso de la dirección nacional de los populares y el de la portavoz parlamentaria. Su desmarque del 8-M o las fricciones con el PP vasco o el gallego se saldaron siempre, en todo caso, con el aval de Casado a su continuidad en el Congreso.

Ahora, en cambio, los populares confían en que se haya extendido la certeza en la sala de mandos del partido de que sólo «enterrando la confrontación» se puede aspirar a alcanzar la Moncloa y que «la crispación» se acaba pagando en las urnas.

Las mismas fuentes contraponen el modelo Feijóo con el de Álvarez de Toledo y concluyen que la victoria del primero en Galicia el mes pasado y el resultado que obtuvo Álvarez de Toledo como cabeza de lista por Barcelona en las generales de abril de 2019, más allá de los condicionantes de uno y otro territorio, dejan claro que los proyectos «de moderación» funcionan y los contrarios restan.

Esa, la de que «el que polariza, pierde» es la tesis que antes de los comicios del 12 de julio trasladaban analistas de estrategia electoral como el presidente de Gad3, Narciso Michavila. Es en este contexto en el que enmarcan el ascenso de Gamarra y que se promocione a la exministra Ana Pastor, de la confianza de Mariano Rajoy, como responsable de Política Social, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como portavoz, tras haber colaborado con la oposición en el ayuntamiento durante la epidemia. Estos dos últimos tendrán asiento por primera vez en el comité de dirección presidido por Casado que cada lunes marca las líneas generales del partido.

«Hay que dotar de gestos al cambio de rumbo si se pretende dar credibilidad a la nueva apuesta», interpreta un dirigente provincial. Algunas voces temen, en todo caso, que un otoño convulso, con una moción de censura promovida por Vox, probables rebrotes de coronavirus y tensiones políticas den «oxígeno» a opciones más radicales, y aconsejan a la cúpula del PP no cambiar de «vía».

tracking