Diario de León

Tribunales

Sentencia de los ERE: seis años de cárcel para Griñán y 9 de inhabilitación para Chaves

Condenados 19 de los 21 ex altos cargos acusados 

ere

ere

Publicado por
EFE | SEVILLA

Creado:

Actualizado:

Diecinueve de los veintiún ex altos cargos de la Junta de Andalucía acusados en la pieza política de los ERE han sido condenados por la Audiencia de Sevilla, entre ellos los expresidentes José Antonio Griñán, con seis años de cárcel y quince de inhabilitación, y Manuel Chaves, con nueve años de inhabilitación.

Griñán, para quien la Fiscalía pedía seis años de prisión y veinte años de inhabilitación absoluta, ha sido condenado a seis años y dos días de prisión por un delito continuado de malversación y a quince años y dos días de inhabilitación absoluta por otro continuado de prevaricación.

Según un resumen de la sentencia facilitada a la prensa, Griñán, que fue presidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013, fue "plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó" al conceder las subvenciones de los ERE a través de las transferencias de financiación.

El expresidente, que fue consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009 antes de relevar a Manuel Chaves en la Presidencia, asumió "la eventualidad de que los fondos vinculados al programa 31L fueran objeto de disposición con fines ajenos al fin público al que estaban destinados", añade el juez.

Por su parte, Chaves ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación frente a los diez años que solicitaba la Fiscalía.

La Sección Primera recuerda que Chaves presidía la Junta de Andalucía "cuando se empezaron articular las primeras ayudas" a trabajadores afectados por ERE "a finales de los 90 y en el año 2000".

"Resulta lógico que cualquier variación en el sistema de concesión de estas ayudas, habida cuenta de que afectaba a más de una consejería, tuviera que pasar por la decisión final de su superior jerárquico, es decir, el presidente de la Junta", destaca la resolución del ponente, Juan Antonio Calle Peña.

La pena más alta ha recaído en el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, con siete años, once meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, en ambos casos, por los delitos continuados de prevaricación y malversación.

A siete años y un día de prisión y 18 años de inhabilitación absoluta por los mismos delitos continuados han sido condenados los exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Empleo José Antonio Viera, así como el viceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el ex director general de Trabajo Juan Márquez.

El ex director general de IFA e IDEA Miguel Ángel Serrano ha sido condenado a seis años y medio de prisión e inhabilitación absoluta

Condena de prisión tienen también la exconsejera y exviceconsejera de Economía y Hacienda Carmen Martínez Aguayo, con seis años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta durante quince años por los mismos delitos, al igual que el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez.

Los otros cinco condenados, incluido Chaves, no lo son con penas de cárcel, sino de inhabilitación especial por un periodo de nueve años por un delito de prevaricación.

Se trata del exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, la exconsejera de Economía y Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Álvarez, el exviceconsejero de Economía y Hacienda José Salgueiro y el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano.

Por su parte, ha sido absuelto de los delitos de prevaricación y malversación el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez -la Fiscalía había pedido seis años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de veinte años-

También ha sido absuelto del delito continuado de prevaricación el exjefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río, para quien la Fiscalía pedía diez años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Del delito de malversación han sido absueltos también los ex secretarios generales técnicos de la Consejería de Empleo Javier Aguado, Lourdes Medina y Juan Francisco Sánchez, aunque los tres han sido condenados por un delito continuado de prevaricación a nueve años de inhabilitación especial (el primero y el tercero) y a ocho años y seis meses la segunda.

Igualmente, ha sido absuelto del delito de malversación el ex director general de IDEA Jacinto Cañete, pero no del delito de prevaricación, por el que ha sido condenado a 8 años y 6 meses de inhablitación especial.

tracking