Diario de León

Cataluña en el aire: ERC no aplaza la segunda vuelta de la investidura como quiere JxCat

Aragonès, que no tiene amarrados los votos para ser ‘president’ propone avanzar hacia la independencia sin concretar el plan

El diputado de Vox Ignacio Garriga fue increpado con esvásticas por los diputados que se quedaron. ENRIC FONTCUBERTA

El diputado de Vox Ignacio Garriga fue increpado con esvásticas por los diputados que se quedaron. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha pedido al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que renuncie a la segunda votación de la investidura hasta que haya un acuerdo, pero el aspirante republicano lo ha rechazado y ha urgido a negociar «sin demoras».

Aragonès no podrá ser investido este viernes en primera votación al contar solo con los 42 votos a favor de ERC y la CUP y la abstención de JxCat, lejos por lo tanto de los 68 que le darían la mayoría absoluta, aunque puede someterse a una segunda votación en el Parlament al cabo de dos días. Se presente o no al cabo de dos días —este domingo o, si se considera que deben ser días hábiles, el martes—, tras la votación fallida de este viernes se activa una cuenta atrás de dos meses para intentar de nuevo una investidura, y si no la hay serán convocadas automáticamente elecciones para 54 días más tarde, ya en julio.

Segunda vuelta

Batet ha invitado a Aragonès a olvidarse de la segunda vuelta dentro de dos días, porque no ve posible llegar a un acuerdo en tan poco tiempo, y ha propuesto jugar con los dos meses de margen para seguir negociando antes de la convocatoria automática de elecciones. «Tras la votación de ayer, con voluntad firme y compromiso político de encontrar un buen acuerdo, que vemos posible en los próximos días o semanas, le pedimos que renuncie a la segunda votación de investidura hasta que no haya un acuerdo entre los 74 diputados independentistas», ha afirmado en su intervención en el Parlament.

En la réplica, Aragonès ha cerrado la puerta a la posibilidad de aplazar la segunda vuelta, porque no ve «diferencias insalvables» entre las posiciones de ERC y JxCat y porque hay que evitar «demoras innecesarias» y configurar cuanto antes un nuevo Govern. Aragonès ha dicho compartir «casi en su totalidad» el programa social y económico expuesto por JxCat, ha ofrecido «mejorar» los mecanismos de coordinación entre fuerzas independentistas, en alusión velada al Consejo por la República, y ha dicho aceptar «íntegramente» el programa de Junts sobre qué hacer si el independentismo llega al 50% de los votos en las elecciones. «Tenemos la obligación, después de un mes y catorce días (desde el 14F), de ponernos de acuerdo», ha destacado Aragonès, que ha propuesto a JxCat un maratón negociador este fin de semana para alcanzar un acuerdo antes de la segunda votación: «Reunámonos 24 horas al día», ha sugerido.

«Queremos una mesa juntos»

En el turno de réplica, Batet ha reiterado su petición de renuncia a la segunda votación: «Muy posiblemente de hoy al martes no habrá tiempo de llegar a un buen acuerdo». «Ustedes nos han puesto la mesa, nos han puesto los platos, los cubiertos, nos han dicho el menú, y además han dicho cuál es la factura. Pues no. Nosotros queremos poner la mesa conjuntamente. Queremos decidir qué haremos primero, después, cómo avanzaremos. Y esto no se hace desde la imposición y la sumisión, sino desde la coalición», ha sostenido.

Batet ha emplazado a Aragonès a que dé «un paso al frente» y sea ERC quien lidere las negociaciones para conseguir un pacto de legislatura, y ha insistido en que JxCat no «especulará» con nuevas elecciones.

En su discurso, Batet también ha reivindicado el papel del Consejo por la República, espacio liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, y ha defendido que sea esta entidad la que asuma la «dirección colegiada» de la estrategia independentista.

Asimismo, ha reclamado a Aragonès «concreción» para explicar en qué se diferenciaría un «nuevo referéndum» del 1-O de 2017 y ha considerado «un poco raro» que ERC haya pactado antes «un programa de Govern con un socio parlamentario», en referencia a la CUP, que con un socio de gobierno.

tracking